_
_
_
_

Los informativos de TVE consolidan su liderazgo

Las noticias son la mejor baza de Televisión Española (TVE) en su batalla con las cadenas privadas. Los servicios informativos de la televisión estatal, que dirige María Antonia Iglesias, han aguantando, en términos de audiencia, el reto de Antena 3 Televisión y Tele 5, que en esta temporada han dedicado importantes recursos para acabar con la hegemonía de los telediarios en las listas de programas de mayor audiencia. Ni el fichaje de presentadores (Pedro Piqueras en Antena 3 Televisión) ni el de comentaristas (Ana Botella en Tele 5) han mermado los registros de TVE.

Los telediarios de la cadena estatal superan ampliamente a todos sus competidores en las tres franjas horarias de sobremesa, tarde y noche, tanto de lunes a viernes como los fines de semana. Según los registrados por Sofres, entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre Matías Prats y Ana Blanco (Telediario 1) acaparan la mayor audiencia, con 4,7 millones. La única competencia informativa se produce entre los dos principales informativos de TVE-1Sus resultados se han estrechado, aunque Telediario 1 (con Matías Prats y Ana Blanco) mantiene una mínima diferencia respecto a Telediario 2 (Ramón Pellicer y Elena Sánchez).

La batalla de la información es importante para las cadenas más por el prestigio que por la publicidad que genera. Así lo entendió desde un principio Antena 3, que intentó sin éxito competir con TVE. Tele 5, sin embargo, optó por un rumbo diferente en sus primeros años. Lejos de imitar a TVE, la cadena de Lazarov se limitó, en sus inicios, a un informativo de madrugada, estructurado en torno a varios comentaristas especializados y a un presentador formado en la televisión estatal, Luis Mariñas. La fórmula cuajó y Entre hoy y mañana se colocó líder de la madrugada en marzo de 1992, con 1.100. 000 espectadores.

Animado por el éxito nocturno, Lazarov decidió competir, desde el verano de 1992, en la sobremesa con un informativo similar, presentado también por Luis Mariñas. En esta franja horaria Entre hoy y mañana llegó a 1,4 millones de espectadores de audiencia media, una cifra similar a la que registraba Olga Viza en Antena 3.

Debates electorales

El relevo en la propiedad de Antena 3 y las elecciones generales de la pasada primavera incrementaron la batalla por la información y tanto Antena 3 como Tele 5 alcanzaron su mayor éxito con las retrasmisiones de los debates de los principales candidatos, Felipe González y José Maria Aznar. A raíz de las elecciones, el informativo de sobremesa de Antena 3, que presenta Olga Viza, aumentó considerablemente su audiencia, despegándose del de Tele 5, aunque lejos todavía de la audiencia de TVE-1.En vista del despegue de Antena 3, el pasado mes de octubre Valerio Lazarov intentó la única baza que le quedaba: un informativo de noche. Su audiencia actual se sitúa en torno a 1,6 millones, 800.000 espectadores menos que Antena 3 y a casi tres millones de TVE.

Superada la etapa de Manuel Martín Ferrand, Antena 3 renovó sus informativos de tarde y noche. Sólo sobrevivió a la época anterior José María Carraseal en la madrugada. Se incorporaron Olga Viza al mediodía y Manuel Campo Vidal por la noche, ambos procedentes de TVE. Viza ha tenido una progresión notable. Desde el pasado mes de marzo, Noticias 1 ha incrementado su audiencia en un millón de espectadores. Hoy recluta a cerca de 2,7 millones de seguidores. Campo Vidal llegó a los dos millones, pero su cese como director de la cadena precipitó su ocaso en pantalla.

Con la llegada de Ricardo Visedo como adjunto a la presidencia, la cadena intentó revitalizar un género calificado por el directivo como "vital para el prestigio de una televisión". Antena 3 fichó a Pedro Piqueras, que hasta entonces presentaba el telediario de mayor audiencia. Piqueras se fue de TVE con 5,5 millones de espectadores. Ahora aglutina a 2,4 millones, dos menos que Ramón Pellicer, su competidor en su antigua empresa, que comparte telediario con Elena Sánchez.

A tenor de los resultados de audiencia, Rosa María Mateo se ha convertido en el mejor aval informativo de la cadena que preside Antonio Asensio. Tras su fracaso en el programa Al filo de la ley, Mateo regresó al género que mejor domina y hoy acapara los fines de semana tres millones de espectadores. Fernando G. Delgado y María Escario mantienen para TVE el primer puesto del fin de semana. La primera edición llega a los 4,3 millones y la segunda, con los mismos presentadores, a los 3,8. El penúltimo puesto del fin de semana es para Tele 5 (Julio Fernández) con 1,1 La edición de madrugada de TVE logra 466.700.

La comparación de los informativos de madrugada resulta muy complicada. Sus niveles de audiencia sufren grandes oscilaciones en función de los programas o películas que les precedan y su hora de comienzo. Habitualmente el que empieza primero consigue el mayor número de espectadores. Durante la última semana de octubre y la primera de noviembre, Pedro Altares (TVE1) consiguió 1.005.200 espectadores; José María Carrascal (Antena 3), 646.199; y Miguel Ángel Aguilar (Tele 5), 502.600.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_