Aznar advierte que el pacto social no debe servir de coartada para la inacción
El presidente del Partido Popular, José María Aznar, advirtió ayer en Cádiz que el Gobierno no debe emplear la negociación del pacto social con empresarios y sindicatos como una coartada para justificar "su inacción contra la actual crisis económica que afecta al país". Los populares celebraron ayer nueve congresos provinciales, y hoy tendrán lugar otros nueve.Aznar mantuvo en la capital gaditana reuniones de trabajo con empresarios de la zona y representantes sindicales de los astilleros públicos de la bahía. El líder del PP amplió sus críticas al papel que desempeñen los sindicatos: "Me preocupa esencialmente la actitud del Gobierno, pero las centrales sindicales también deben reflexionar, porque creo que en España no es momento de movilizaciones ni tampoco de amenazas de huelgas generales, sino de responsabilidad por parte de todos".
Aznar puso como ejemplo al PP "y el ejercicio de responsabilidad que está demostrando, porque no es momento de echar más leña al fuego, sino de encontrar las fórmulas más adecuadas para que el país luche eficazmente contra la crisis y pueda salir de ella", puntualizó.
En su reunión con los empresarios, abogó por la puesta en marcha de medidas que el PP plantea como una alternativa a la actual política del Gobierno, entre ellas la aplicación de una positiva reforma fiscal, el incremento de la competitividad en el sector público y la reforma del mercado laboral.
Aznar dio por concluida su visita a Cádiz con un almuerzo con militantes que celebró en un hotel de Novo Sancti Petri, en la localidad de Chiclana, el mismo complejo turístico en donde residió la selección española antes de su encuentro con la de Dinamarca, en Sevilla.
Por otra parte, los populares celebran este fin de semana 18 congresos provinciales. Ayer tuvieron lugar los de Zaragoza, Huesca, Valladolid, Segovia, Zamora, Cuenca, Albacete, Ávila y Palencia. Mañana le tocará el turno a las cuatro provincias catalanas, el resto de las castellano-leonesas , Albacete, Cuenca y Teruel.
Castilla y León
"Consenso y unanimidad en las candidaturas para la renovación" es la consigna que los responsables del Partido Popular en Castilla y León han venido lanzando en las últimas semanas en esta comunidad autónoma sin conseguir en algunas provincias que se respetara el mandato del secretario general, Jesús Merino, para los congresos que los populares celebran desde ayer en esta región, informa Francisco Forjas.
En Soria, la candidatura presentada por Samuel Martínez Egido es la única alternativa a la asentada presidencia de uno de los consejeros más cercanos a Aznar, el notario Félix Pastor Ridruejo. Todo parece indicar que el nuevo candidato no tendrá muchos apoyos entre los populares sorianos. Salamanca es otro punto donde existía la posibilidad de que se presentaran dos listas en el congreso de hoy.
Por otro lado, el PP anunció ayer que presentará en el Congreso una proposición de ley para reinstaurar el recurso previo de inconstitucionalidad para evitar "ejemplos como el de la ley Corcuera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.