_
_
_
_
TRIBUNALES

El fiscal concluye que los niños A y B son culpables y actuaron en equipo

Enric González

El fiscal Richard Henriques pidió ayer al jurado un veredicto de culpabilidad contra dos niños de 11 años, conocidos simplemente como A y B por orden judicial, acusados del asesinato de un pequeño de dos años. El fiscal afirmó que no se trataba de un homicidio, sino de un asesinato perpetrado a conciencia y en equipo. A y B se acusaron mutuamente en sus declaraciones a la policía, pero, en opinión del fiscal, ambos fueron igualmente culpables: "Si alguna vez un crimen se ha cometido en equipo, se trata indudablemente de éste".El jueves, el jurado escuchó la grabación de un interrogatorio en el que el niño B se declaraba culpable. "Yo le maté. Pedid perdón a su madre", confesó B entre sollozos. En su alegato final, Richard Henriques señaló que 11 puede decirse de B que es el más sincero de los dos, aunque contó muchas mentiras", y pidió que su franqueza no beneficiara al otro acusado: "Las diferencias en las declaraciones de A y B reflejan el mayor grado de honestidad de B, no su mayor grado de culpabilidad". Para el fiscal, ambos fueron culpables en igual medida.

30 patadas

En el caso de A, una de las pruebas forenses fue calificada de definitiva: el cadáver del pequeño James Bulger tenía impreso en la cara el grabado de una de las suelas del calzado de A. En total, la víctima fue lapidada con ladrillos y recibió más de 30 patadas en todo el cuerpo. Según B, A remató a golpes al pequeño con una barra de hierro. Los dos acusados, dijo B, reían cada vez que James Bulger, en el suelo y ya muy malherido, hacía esfuerzos por incorporarse.Richard Henriques pidió al jurado que diera por sentada la culpabilidad conjunta:"¿Puede concebirse que uno cometiera el crimen el solitario, junto a la vía férrea, mientras el otro, presente en el lugar, se mantenía al margen e inocente?", preguntó. Tampoco podía haber duda, según el fiscal, sobre la perfecta capacidad de los acusados para distinguir entre el bien y el mal. Sus acusaciones mutuas eran prueba de ello. Eran igualmente esclarecedores los testimonios de varios psiquiatras, que examinaron a los acusados y les encontraron perfectamente conocedores de las implicaciones morales y legales de un asesinato.

El fiscal pidió al jurado que emitiera veredictos de culpabilidad en las acusaciones de asesinato, secuestro y doble tentativa de secuestro. La defensa, que no presentó testigos propios, hará su alegato el lunes. El jurado se retirará a deliberar el miércoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_