El alcalde de Rivas se sube el sueldo un 13% mientras su Ayuntamiento acumula un déficit de 1.400 millones
El alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Antonio Manuel Serrano, de IU, conduce su coche particular en los viajes oficiales que realiza dentro y fuera del municipio. De esta manera, según declara, reduce los gastos de representación. Sin embargo, Serrano pasa facturas al consistorio, que él mismo ordena pagar, por valor de más de 500 kilómetros al mes en algunos casos. Además, el regidor, a pesar del grave déficit municipal (1.400 millones de pesetas) cobrará este año casi un 13% más. Antonio Manuel Serrano recibirá sólo en concepto de sueldo, durante esta legislatura, 7.400.000 pesetas.Según los documentos oficiales a los que ha tenido acceso este periódico, el alcalde de RivasVaciamadrid (20.000 habitantes) cobra el kilometraje de desplazamientos efectuados dentro del propio término municipal. Serrano ha contabilizado como gastos la gasolina que consume su vehículo en las visitas oficiales que realiza a las urbanizaciones de la localidad. También exige el pago del recorrido efectuado en estos complejos urbanos
Vehículo sin utilizar
Los concejales de la oposición aseguran que el regidor se está aprovechando económicamente de esta situación. En este sentido, el edil del grupo mixto Manuel Ramírez afirma que "es incomprensible que se contabilicen como gastos la distancia que separa el barrio donde vive el alcalde de la casa consistorial. Está haciendo el negocio de su vida". Ramírez también señala que Serrano tiene a su disposición un vehículo municipal que nunca utiliza.El alcalde de Rivas, sin embargo, disiente. "Es lógico que no utilice ese vehículo municipal, porque, según los informes técnicos, ponerlo en marcha tiene un coste mensual de 190.000 pesetas". Serrano dice que sólo pasa facturas por desplazamientos oficiales. "Estoy destrozando mi propio coche", añade. Actualmente, el automóvil del Ayuntamiento que está a su disposición, y que fue utilizado por los anteriores alcaldes, está siendo empleado por el coordinador de servicios del Ayuntamiento, Francisco Martín.
El alcalde, en vez de pasar los gastos de kilometraje por la supervisión del concejal de Economía, el socialista Juan Avelino Muñoz, firma de su propia mano las órdenes de pago. "Tengo competencias para ello", replica Serrano. A los concejales de la oposición, que han exigido por escrito los comprobantes de estas facturas, se les ha prohibido sacar fotocopias de ellas. Antonio Manuel Serrano declara que la ley le ampara en su decisión.
A pesar de la situación de déficit que arrastra el Ayuntamiento (1.400 millones), Serrano apoyó durante un pasado pleno municipal la subida de sus emolumentos salariales en un 12,87%. "Tenía que completar los ingresos que obtenía en mi anterior trabajo de maestro". El máximo responsable municipal cobra, en 14 pagas, 527.203 pesetas mensuales brutas. El alcalde, de esta manera, superará en 11 puntos el aumento de sueldo previsto para este año para los funcionarios municipales, el 1,89%. Según el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Santiago De Munck, "no sólo se ha subido su sueldo en ese porcentaje, sino también a sus diez cargos de confianza"
El alcalde no ha tenido en cuenta el informe del interventor general de Fondos, Javier Arranz Peiró, que le recuerda que "el claro desajuste entre gastos e ingresos contribuirá en a deteriorar el delicado momento financiero que atraviesa el Ayuntamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.