España aportará una brigada con 50 carros de combate al Euroejército,
España asignará una brigada, con unos 3.500 militares y medio centenar de carros de combate, al Cuerpo de Ejército Europeo, embrión del futuro brazo armado de la Unión Europea.La decisión española de incorporarse al Euroejército -del que ya forman parte tropas de Francia, Alemania y Bélgica ha sido comunicada por el presidente del Gobierno, Felipe González, a su homólogo francés, François Mitterrand, durante la cumbre bilateral que se inició ayer en Toledo y concluye hoy en Madrid. Los ministros de Exteriores y Defensa, Javier Solana y Julián García Vargas, informarán el lunes a sus homólogos de la Unión Europea Occidental (UEO), en Luxemburgo.
En los últimos meses, el Ministerio de Defensa abogó por reducir la contribución española a un batallón reforzado, unos 1.000 hombres, pero finalmente se ha optado por una brigada (alrededor de 3.500), dado que los otros tres socios aportan cada uno una división, con unos 12.000 miembros, y la desproporción sería excesiva.
Con toda probabilidad, la unidad asignada por España será la Brigada Mecanizada 21, con base en Cerro Muriano (Córdoba). Esta unidad es una de las más mimadas del Ejército de Tierra y los planes de reorganización prevén que se convierta en el futuro en la tercera brigada de la División Acorazada Brunete, junto con las de Botoa (Badajoz) y El Goloso (Madrid). La brigada de Córdoba ha recibido recientemente 50 carros de combate M-60 A3, de los entregados a España dentro del programa de transferencias con Estados Unidos y que constituyen la punta de lanza del arma acorazada. Además, tiene un centenar de vehículos de transporte blindados de distintos modelos.En primavera, a Bosnia
La brigada de Córdoba ha sido además propuesta por el Ejército para que, en febrero o marzo, releve a la Brigada Paracaidista (Bripac) en Bosnia-Herzegovina, si el Gobierno español aprueba el envío de un nuevo contingente a la zona al final del invierno. Esta unidad, que no forma parte de la Fuerza de Acción Rápida (FAR), como la Legión o la Bripac, ha recibido, sin embargo, un buen número de soldados profesionales en los últimos meses, ya que ha sido una de las primadas en las convocatorias de tropa y marinería profesional.
El Ejército español destacará doce oficiales y suboficiales en el Estado Mayor del Euroejército, que se constituyó el pasado 5 de noviembre en Estrasburgo (Francia). Uno de ellos será un general y podría ocupar la segunda jefatura de dicho estado mayor. España, en cambio, no accederá al mando del Euroejército, que rotativamente ocupan alemanes, franceses y belgas. El castellano tampoco será idioma oficial de la fuerza, como lo son ya el inglés, francés y alemán. La pretensión belga de añadir el neerlandés ha provocado la primera crisis de esta unidad, que debe estar operativa en 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.