La oposición desafía las restricciones electorales del Gobierno guineano
Los partidos de la oposición guineana que defienden el boicoteo a las elecciones legislativas del próximo domingo están dispuestos a hacer frente a las presiones silenciadoras del Gobierno de Teodoro Obiang y a hacer campaña, "hasta el último momento", para pedir a la población que no legitime con su participación en las urnas el intento de maquillaje democrático del régimen, Mientras, militantes y dirigentes de partidos opositores que han roto el boicoteo han promovido rebeliones contra las consignas de voto de sus propios partidos.
Los partidos de la Plataforma de Oposición Conjunta (POC) han tomado la palabra a los representantes del régimen de Obiang que el miércoles desmintieron que exista prohibición alguna de desplazarse por el interior del país o por el extranjero contra los dirigentes que defienden el boicoteo a las elecciones del domingo. Para numerosos portavoces de la POC así como los observadores diplomáticos dichas. declaraciones constituyen una "muestra consistente y descarada" del doble lenguaje de las autoridades de Guinea Ecuatorial para lograr el domingo lo que en los medios oficiales se anuncia como el "triunfo aplastante" del PDGE, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang.El pasado día 2, un alto funcionario del Gobierno de Obiang comunicó oficialmente que no se permitía viajar al extranjero ni por el interior del país a los líderes del boicoteo "para garantizar su propia seguridad". De acuerdo con ello y con el contenido de una orden de la secretaría general de la presidencia del 28 de octubre, el dirigente del Partido del Progreso, Severo Moto, no pudo viajar el pasado día 8 a Madrid. Tampoco tuvo éxito el dirigente de Unión Popular, Pedro Ekong en sus dos intentos de viajar a Bata.
Con el fin de no dar tregua a las autoridades de Obiang, los portavoces de la POC anunciaron ayer su determinación a hacer campaña, viajando incluso a la zona continental, a favor del no a las elecciones.
Los grupos opositores que anunciaron su participación en las elecciones, también tienen sus problemas. El Partido de la Convergencia Social Democrática y Popular de Guinea Ecuatorial hizo llegar ayer a este diario un comunicado de su Consejo Ejecutivo en el que se subraya que la decisión de participar en los comicios fue "unilateral, individual y no vinculante" del secretario general de dicho grupo, Secundino Oyono Aguaong Ada.
La disconformidad de las bases con los dirigentes que hicieron caso a las promesas de ayuda financiera del PDGE a cambio de participar en los comicios, también ha afectado a UDENA, el partido integrado mayoritariamente por miembros de la etnia bubi. Según informaciones llegada ayer a Malabo, han sido los ancianos de la etnia de la isla de Bioko los que han celebrado un congreso en la región de Moca en el que han decretado, a la luz de la situación y con la ayuda de pruebas de hechicería, la no conveniencia de que los bubis se presenten a las urnas.
Coincidiendo con ello, los representantes diplomáticos de España, Francia, EE UU, Unión Europea, ONU y Nigeria- tenían previsto reunirse ayer para analizar la respuesta del Gobierno a su protesta verbal conjunta por la falta de transparencia del proceso democrático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.