_
_
_
_

La denuncia de un banco permitió desarticular la red de blanqueo del 'cartel de Cali' en España

La colaboración de bancos, fiscalía y policía para combatir el blanqueo del dinero del narcotráfico funciona. La redada que ha permitido detener a 17 personas -entreellas tres abogados- y desarticular la red de lavado en España del cartel de Cali se inició tras la denuncia de una entidad, según José Luis Leal, presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB),y el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera. Los bancos y cajas facilitaron durante 1992 y los cinco primeros meses de este año 1.754 informes a las autoridades sobre operaciones sospechosas.

Tras una reunión de la comisión mixta que engloba a representantes de los bancos y cajas, de Interior, la Fiscalía General del Estado y la Delegación del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, Vera y Leal coincidieron en señalar que existe "un nivel de colaboración muy estrecho" entre las entidades financieras y sus empleados, las fuerzas de seguridad y la Fiscalía Antidroga. Según Vera, la preocupación de los expertos se orienta ahora a las compañías aseguradoras o las gestoras de inversiones, que manejan grandes sumas de dinero y con las que no existen canales de coordinación.La AEB y la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro), según el presidente de la primera, están "totalmente de acuerdo" con el proyecto de ley contra el blanqueo de dinero que tramita el Senado.

Leal y Baltasar Garzón, delegado del Gobierno en Plan Nacional sobre Drogas, consideran que la implicación como acusado de blanqueo de dinero de un director de sucursal del BBV en el juicio por la Operación Mago corresponde a una fase anterior, en la que no existían compromisos ni mecanismos para que los bancos y cajas pudieran identificar y rechazar las operaciones sospechosas de relación con el narcotráfico.

"Hoy no se hubiera podido producir", señaló Leal, "porque cualquier depósito superior a un millón de pesetas exige identificación plena del cliente". Leal recordó que los hechos juzgados corresponden a 1986, cuando las primeras directivas europeas contra el blanqueo datan de, 1989.

En relación con la redada contra el grupo que blanqueaba en España el dinero del cartel de Calí, el grupo tercero del Servicio Central de Estupefacientes detuvo anteanoche a la colombiana Alicia Vargas Caballero, en su domicilio de la calle del Capitán Haya, de Madrid, donde vivía con un compatriota no capturado. Esta mujer es la última arrestada como presunta integrante del grupo que se supone ha lavado 4.000 millones de pesetas.

Fuentes de la investigación informaron de que la abundante documentación intervenida en el domicilio de la colombiana Durley Posada Vásquez servirá para. penetrar en los secretos de la organización. Posada es la pareja de un hombre que actuaba como delegado en España del cartel de Cali, pero no ha sido detenido por hallarse en su país. Los blanqueadores llegaron a ingresar 60 o 70 millones de una sola vez.

Por otra parte, los bancos rechazaron 843 operaciones por falta de identificación y 148 por otras sospechas más precisas de estar relacionadas con operaciones de blanqueo durante 1992 y los cinco primeros meses del este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_