_
_
_
_
_

El Madrid no ha instalado en La Esquina ninguno de los servicios para los que pidió licencia en 1987

José Manuel Romero

Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid fue explícito en la última asamblea de compromisarios del club. La casa blanca incumplió lo ofrecido en su petición oficial al Ayuntamiento y no hizo nada de lo que propuso en 1987 para obtener la licencia de ampliación del estadio con un nuevo edificio triangular: La Esquina del Bernabéu. El Real Madrid presentó un proyecto elaborado por tres arquitectos, los hermanos Luis y Rafael Alemany y Manuel Salinas. El club explicaba en el proyecto que, en su esquina, iba a instalar un gimnasio, salas de squash, una sala de aerobic, tiendas especializadas en deporte, un local paria venta de recuerdos del club, nuevas taquillas, oficinas, una cafetería y un aparcamiento para 564 plazas, y para ese fin soliciba licencia.Después de eso, la entidad no volvió a concretar, en las tres nuevas licencias que solicitó, los contenidos de la Esquina. Al final, la casa blanca ha convertido el edificio en un centro comercial puro, con 16 tiendas de ropa, cuatro cafeterías, un restaurante, un supermercado, una peluquería, tres zapaterías, tres perfumerías, dos joyerías y otros locales destinados a artículos de electricidad, óptica, fotografia, regalos, papelería, menaje, cuadros... Y sólo una tienda de deportes, de nombre Olímpica. Sí mantuvo, en cambio, las 564 plazas de aparcamiento previstas.

El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, reconoció ayer que estos nuevos usos comerciales todavía no tienen licencia municipal ni informe favorable del gerente de Urbanismo, documentos que el grupo socialista considera definitivos para aclarar la polémica. Sin embargo, Echeverría se mostró convencido, "si no surge un nuevo hecho" de que se van a dar las licencias.

Los socialistas opinan lo contrario: "Una peletería o una lencería no tienen relación con el deporte y, por tanto, nadie puede considerarlo uso coadyuvante, que es lo único que permite la ley para ese equipamiento". Sobre este asunto, PSOE e IU coinciden: no se puede construir un centro comercial en una parcela deportiva. El PP, por su parte, explica que un decreto de 1991 permite instalar un centro comercial en una parcela deportiva.

La oposición reiteró sus acusaciones sobre irregularidades al acabar la comisión. Los dos grupos afirman que las licencias fueron otorgadas por Urbanismo y no por la Junta de Chamartín, como dicen las normas; los usos comerciales son ilegales en la parcela, el Real Madrid no cumplió el convenio para construir un aparcamiento en la Castellana mientras ampliaba el estadio, y, como sospecha destapada por Francisco Herrera, de IU, el club tal vez ha construido un tercer aparcamiento que el Ayuntamiento desconoce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_