_
_
_
_

El proyecto de 566 casas bajo cables de alta tensión obtiene la licencia

La asociación de vecinos El Paular-Los Cerezos y la comunidad de propietarios de la urbanización Proa de Somosaguas, ambas en Pozuelo de Alarcón (49.433 habitantes), han denunciado la próxima construcción de 566 viviendas unifamiliares debajo de una red de alta tensión que traslada "más de 220.000 voltios".Las licencias para la construcción de esta urbanización, ubicada en Aravaca (Madrid), han sido aprobadas por la Junta Municipal de Moncloa, que preside el concejal Luis Molina.

"El proyecto incumple la normativa vigente sobre líneas aéreas de alta tensión, que establece una distancia mínima de 20 metros entre el tendido y las viviendas", denuncia el presidente de El Paular-Los Cerezos, Juan de Pablo Ayuso, que junto con los vecinos de Proa de Somosaguas se encuentran afectados por el paso de este tipo de tendidos.

El responsable de esta área en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Arsenio Ruiz, aclaró ayer que la distancia entre la red eléctrica y las viviendas será de "30 metros", tomando como referencia el centro de las torretas que se encuentran en un pasillo verde que les sirve de protección. Ruiz explicó que a los lados de esta zona se encuentran dos calles de 15 metros cada una. En total, añadió, "hay 60 metros de distancia entre edificación y edificación".

Incumplimientos

Carlos García Servet, el administrador de la organización Proa de Somosaguas, que está ubicada en las lindes de Pozuelo de Alarcón con Madrid, ha solicitado la retirada o el enterramiento de los tendidos que se encuentran en Madrid pero que pasan a menos de 20 metros de su urbanización, de 85 viviendas, situadas al otro lado de la frontera, en Pozuelo de Alarcón.Por otra parte, la presidenta de la asociación Osa Mayor de Aravaca, Amelia Romero Álvarez, que lleva pidiendo la retirada del tendido de la barriada de Aravaca desde 1990, recuerda que la Junta Municipal de Moncloa aprobó en un pleno celebrado el 2 de abril de 1992 la retirada de la red en Aravaca "en la mayor brevedad para evitar posibles daños a los vecinos".

Antes, añade Amelia Romero, el 15 de noviembre de 1989, la Asamblea de Madrid hizo lo mismo con una proposición no de ley en la que se contempla la modificación de las líneas eléctricas.

Romero denunció el incumplimiento por parte del Partido Popular y del PSOE de sus respectivos programas electorales, en los cuales se comprometían a retirar los tendidos eléctricos.

El Defensor del Pueblo ha tomado cartas en este asunto y ha admitido a trámite una queja de la asociación Osa Mayor. Recientemente, el Defensor del Pueblo envió un escrito al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón exigiéndole "el desvío de las líneas" en la urbanización El Paular-Los Cerezos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_