Arzalluz: "Si un pueblo no quiere estar en Estado, es una vergüenza que se le tenga"
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, y el portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), Jon Idígoras, coincidieron ayer en Madrid en sus comentarios sobre la referencia que hizo el Rey al derecho de autodeterminación de los palestinos en su reciente viaje a Israel, y la importancia de estas palabras trasladadas a España y al derecho de autodeterminación de los vascos. Arzalluz llegó a decir: "Si un pueblo no quiere estar en un Estado, es una vergüenza que se le tenga".El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dijo a la cadena COPE: "Me agradó la referencia del Rey, en el viaje a Israel, a la autodeterminación del pueblo palestino, pero me gustaría saber quién la puso en el discurso, porque es mentar la soga en casa del ahorcado. Lo que no se puede es practicar, o anunciar la autodeterminación para el pueblo palestino, o esloveno, o croata, y luego creer que eso son derechos que son reclamables fuera de unas fronteras. Alguien podría decir, y yo lo digo, por supuesto: ¿Y nosotros, qué? Es un derecho elemental, y cuando un pueblo, por mayoría, no quiere estar dentro de un Estado, me parece una vergüenza que se le tenga".
Tras la contundencia de la frase, el presidente del PNV dio marcha atrás, y matizó: "Yo no quisiera hacerlo. Es un derecho colectivo que existe, otra cosa es que luego funcionan los intereses". Paralelamente, Jon Idígoras resaltó, en conferencia de prensa, "la gran importancia" de la visita de los Reyes a Israel, por "la trascendencia que tiene el compromiso de la Corona con la autodeterminación, que involucra a todo el Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.