_
_
_
_

La Comunidad ha gastado este año 30 billones de pesetas en seguro de paro

Los países de la Unión Europea han destinado este año 200.000 millones de ecus (más de 30 billones de pesetas) a seguro de desempleo, según los datos facilitados ayer por el Comisario irlandés Padraig Flynn en la presentación del Libro verde sobre la política social europea, un documento de consulta elaborado para hacer un diagnóstico sobre el problema del paro.Flynn planteó un duro panorama para el empleo y llamó a los sindicatos al diálogo social porque sin una reforma estructural del mercado de trabajo no se puede solucionar el problema del paro. Según los datos de la Comisión, el paro seguirá creciendo en los dos próximos años y será necesario crear entre 15 y 20 millones de empleos para invertir la tendencia y alcanzar el objetivo comunitario de reducir la tasa de paro a la mitad y dejarla en torno al 5% o el 6%. La Comisión defiende en su texto la importancia del Estado de bienestar, y recuerda que aunque ahora parece un lujo debido a la crisis, los gastos sociales forman parte del propio modelo económico europeo y explican en gran parte su éxito tras la II Guerra Mundial.

Más información
El Libro Blanco sobre Empleo defiende el

Para abordar el problema considera que hace falta un entorno macroeconómico dinámico y estable, no inflacionista; cambios estructurales fundamentales (nuevas fuentes de creación de empleo, relaciones entre los procesos de investigación y de creación de empleo, impacto de la fiscalidad y de la financiación de la seguridad social sobre el funcionamiento de los mercados de trabajo y el equilibrio entre capital físico y humano, necesario para explotar las nuevas posibilidades tecnológicas), así como un proceso de adaptación social dinámico y más equilibrado.

Flynn recordó que en Europa sólo tienen empleo el 60% de la población en edad de trabajar, frente al 70% y el 75% en Estados Unidos y Japón. "Esto significa que la Comunidad tiene una demanda latente de trabajo más importante, que absorbe los nuevos empleos sin reducir el paro, y probablemente que sufre más el "paro de inadecuación", es decir, de personas que no poseen las condiciones y la preparación necesaria para ocupar los empleos disponibles.

Es muy importante observar que, al tener una tasa de empleo relativamente baja, es necesario crear un gran número de empleos nuevos para lograr un impacto real sobre la tasa de paro. Por ejemplo, en el periodo 1985-91, Europa ha creado más de nueve millones de empleos, pero el número de parados sólo ha disminuido en tres millones", observa el Libro verde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_