La guerra de las ondas
Los partidos políticos que concurren a los primeros comicios democráticos preparan su batalla audiovisual
La guerra por los medios de información, y especialmente por la televisión estatal, ya es una realidad entre los 13 bloques federales que compiten en las elecciones legislativas. Cada uno de ellos disfrutará de aproximadamente seis horas de tiempo gratuito en total para presentar su programa en el conjunto de los tres canales estatales.Las normas electorales sobre el uso de los medios de comunicación regulan tanto la publicidad pagada como la gratuita de los bloques que se presentan como candidatos en los medios de comunicación del Estado. En la actualidad, los grupos políticos tienen derecho a exhibir propaganda política de pago. A partir del 21 de noviembre, y hasta el 11 de diciembre, comenzará a emitirse la propaganda política regalada por el Estado en la primera cadena (Ostankino), el canal ruso y el canal de San Petersburgo, que tiene rango estatal.
Unos bloques piensan en programas ligeros y lemas pegadizos distribuidos en segmentos cortos para atraer al electorado. Otros están dispuestos a mostrar primeros planos de sus líderes durante horas. Una lotería especial debía distribuir los tiempos televisivos entre las candidaturas que se presentan como bloques ayer por la tarde.
El acceso regulado a la televisión es sólo la parte superficial de una guerra que se desarrolla a otros niveles más profundos mediante la práctica (de la publicidad encubierta o el acceso privilegiado a la información. Esto último afecta especialmente al bloque Opción de Rusia, ya que cuenta con buen número de funcionarios gubernamentales que aparecen frecuentemente en los noticiarios.
País gigantesco
En un país de las dimensiones de Rusia, que tiene 11 husos horarios, la televisión cobra un papel clave. Para dirimir las disputas en el uso de la pequeña pantalla se ha creado un Tribunal de Arbitraje, compuesto por 13 jueces (periodistas, abogados y escritores), dispuestos a (lar recomendaciones con valor moral. Uno de los litigios que examinará esta semana el tribunal es si los periodistas-candidatos pueden seguir desempeñando sus funciones durante la campaña.
La cuestión tiene especial relevancia, porque uno de los afectados es Viacheslav Braguín, el director general del primer canal de la televisión y uno de los candidatos de Opción de Rusia, el bloque liberal que valora a Braguín más por su control de la televisión que por el cuarto de siglo que pasó en puestos dirigentes del Partido Comunista en provincias.
Los gastos de promoción de imagen son uno de los capítulos más cuantiosos de la minuta preelectoral. El precio del minuto político en la televisión oscila entre los 606.000 rublos y los 743.000 rublos (entre 80.000 y 90.000 pesetas).
En vísperas del referéndum del 25 de abril, la empresa NTD, que organizó la campaña de Yeltsin, llegó a pasar 2.000 veces un spot televisivo propresidencial. Los autores de la campaña pro-Yeltsin simplificaron al máximo los anuncios, que acabaron reduciéndose a una pegadiza tonadilla, utilizando las cuatro respuestas deseadas: "Da-da-niet-da" (sí-sí-no-sí).
Prohibición de tejanos y corte de pelo
Opción de Rusia es un tren que se mueve por un negro túnel hacia una luz lejana, un brote verde surgiendo de una tierra árida y resquebrajada y una postal en la que Yegor Gaidar, el padre de la reforma económica, estrecha la mano del presidente, Borís Yeltsin. Éstas son algunas de las imágenes preelectorales a las que ha dado vida el equipo publicitario que dirige Yuli Gusman, un polifacético personaje que es candidato propresidencial.Gusman, cineasta, director de la Casa del Cine de Moscú y organizador en el pasado de un famosísimo concurso televisivo, es uno de los principales expertos de Rusia en imagen publicitaria. La figura de Pedro I, a la que el bloque recurrió en su Congreso Constituyente, se quedará en el sello de la organización, pero no será desarrollada, según dice. La imagen del zar reformador, que aunaba su atracción por lo europeo con una mano de hierro muy oriental, ha resultado demasiado polémica.
Opción de Rusia está dispuesta a utilizar a sus adversarios en su propaganda. Uno de los clips que Gusman ha planeado muestra una irrupción policial en una discoteca juvenil con corte forzoso de melenas y prohibición de pantalones tejanos como secuelas. Una voz comenta que las elecciones han sido ganadas por "el camarada Ziukin" (una clara alusión al jefe de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov), y aconseja: "No cometas los errores del pasado".
Otro spot, que ya fue pasado por la televisión en una hora de máxima audiencia, utilizó imágenes de Evgueni Kogan, un líder nacionalista ruso, sobre un telón de fondo de tanques y sugerencias bélicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.