_
_
_
_

Un preso denuncia ante el juez malos tratos en la cárcel de Badajoz

Un recluso de la cárcel de Badajoz denunció el 8 de noviembre ante el juez de guardia de Madrid, a su paso por la capital para asistir a un juicio en Alicante, que había sido maltratado por funcionarios del centro penitenciario pacense. La médica forense apreció hematomas en el ojo y la mano derecha, y un "importante dolor contusivo torácico con dificultad respiratoria", consecuencia de una posible "fisura o fractura costal". El juez de guardia ha remitido el caso al juez de vigilancia penitenciaria de Badajoz, y la Inspección General Penitenciaria ha abierto una "información reservada" para esclarecer los hechos.José Orihuela Linde, de 31 años, que cumple condena por diversos robos, ingresó el pasado 6 de noviembre en el Hospital Penitenciario de Madrid, procedente de la cárcel de Valdemoro, adonde llegó ese mismo día desde Badajoz. El preso iba a ser trasladado a Alicante para someterse a juicio. En Valdemoro, el juez de guardia desestimó el hábeas corpus [procedimiento jurídico para controlar la regularidad de la privación de libertad] y, tras examinar una doctora al preso, fue enviado al hospital, en donde manifestó que deseaba denunciar malos tratos.

Múltiples golpes

El 8 de noviembre denunció ante el juez de guardia en Madrid que, con motivo de su traslado a Alicante, varios funcionarios de Badajoz le golpearon "con las manos y con los pies" y, cuando el recluso pidió que dejaran de golpearle, "uno de los funcionarios le dijo que era masoquista y nuevamente le golpearon".El denunciante afirma que cerró los ojos e ignora el tiempo que estuvo recibiendo golpes", así como que insistió en que "llamaran al médico y al jefe de servicios".

La Inspección General Penitenciaria, que desconocía "el resultado" de las averiguaciones judiciales, informó el pasado lunes a este diario que se ha abierto "una información reservada para el inmediato esclarecimiento de estos hechos y, en su caso, la depuración de responsabilidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_