El teatro alternativo termina su muestra y exige utilizar los centros municipales
La V Muestra Alternativa de Teatro (que ha estrenado 81 obras en 25 días) terminó anoche con una fiesta que sirvió también para protestar contra el Ayuntamiento "por haber lesionado los intereses del teatro". Los actores propusieron utilizar el medio centenar de escenarios -"actualmente inútiles"- de los centros culturales municipales.
En el transcurso de la eufórica reunión, celebrada en la sala Triángulo, los responsables de la muestra leyeron un comunicado -dirigido al Ayuntamiento y asumido por las 15 salas que han intervenido y las 81 compañías participantes- en el que exigían la revocación de la orden de clausura que pesa sobre la Cuarta Pared. Esta sala, no obstante, continúa abierta y ofrece su programación prevista.
Otras exigencias fueron corregir las posibles deficiencias de las salas alternativas, disponer de asesores técnico-jurídicos y poder acceder a los espacios municipales "infrautilizados".
Entradas a funcionarios
También avisaron de que, si en el plazo de 10 días no se cumplen sus exigencias, pedirán la dimisión de Esperanza Aguirre como concejal de Cultura. En cambio, si sus necesidades son atendidas, ofrecerán entradas al 50% a funcionarios y personal del Ayuntamiento, así como un equipo de orientación cultural dirigido especialmente a concejales.La muestra ha ofrecido un 75% de ocupación, logrando colgar muchos días el ansiado cartel de "No hay entradas". No se ha producido ni una sola suspensión por parte de las 80 compañías participantes y además, dado el éxito obtenido por algunos grupos se han prorrogado las representaciones.
Además, la muestra, considerada como el off del Festival de Otoño de Madrid, en el que está incluida, ha tenido su propio off, al actuar durante estas fechas muchas compañías no previstas al calor de esta muestra y de estas salas y en la propia calle. Al mismo tiempo, numerosos programadores que han venido hasta Madrid para olfatear espectáculos han abierto unas buenas perspectivas de mercado al contratar a numerosas compañías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.