España cumple un año de recesión al caer de nuevo el PlB un 1%
La economía española sigue arrastrándose por el fondo. La actividad económica decreció por cuarto trimestre consecutivo, con lo que ya se cumple un año de recesión. Un informe del Banco de España publicado ayer señala que el producto interior bruto (PIB) cayó un 1% durante el tercer trimestre de 1993.
El banco emisor reconoce que los síntomas de recuperación son todavía muy inciertos". La caída del consumo provocada por la misma recesión es la que impide la recuperación.El presidente del Partido Popular, José María Aznar, comentando el aumento del desempleo (3.095 parados diarios en octubre), pronosticó ayer que el número de parados llegará a cuatro millones en 1994.
1 El pronóstico del banco emisor para los próximos meses -"marcadamente deprimido"- hace dudosa la previsión oficial según la cual la economía española sólo descenderá un 0,8% cuando acabe el año.
El Banco de España enfatiza que la actividad económica se ha "instalado en una fase depresiva de intensidad notable".
Cada vez más datos apuntan a que la recesión que sufre España es una crisis de consumo. La caída de la demanda nacional en el tercer trimestre -en torno al 4%, superior al 3,6% del trimestre anterior y al 2,5% de los tres primeros meses del año- refuerza esta hipótesis. Esta continua disminución de la demanda explica la debilidad de la inversión en bienes de equipo -fundamental para la creación de puestos de trabajo-, según se lee en el informe. El Banco de España admite que la inversión en estos bienes "continúa siendo el componente más débil de la demanda nacional".
José María Aznar responsabilizó del desempleo a "la coalición PSOE-CiU". Pronosticó cuatro millones de parados para 1994 con el proyecto de presupuestos del Gobierno y adelantó que "a partir de ese momento está la alternativa", es decir, la opción que él mismo representa.
Páginas 16 y 35
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.