_
_
_
_

España quiere desbloquear la negociación de la CE con Rabat

España llevará a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Europea (CE), prevista para el 10 y 11 de diciembre en Bruselas, el contencioso de las negociaciones de un tratado de asociación entre Marruecos y los Doce. El secretario de Estado para los Comunidades Europeas, Carlos Westendorp, aseguré Ayer que España planteará este contencioso en el Consejo Europeo si las negociaciones no se desbloquean en el próximo consejo de ministros de Asuntos Generales, previsto para el 6 de diciembre.El Gobierno español considera que los Doce están descuidando excesivamente el flanco sur de la Comunidad, y que su desgana. en las negociaciones con Marruecos no está justificada. España acusa a la presidencia belga de desinterés en este tema, que debería permitir firmar un acuerdo de asociación entre la CE y Marruecos y favorecer así el desarrollo económico de los vecinos del sur. La pretensión española es que los Doce amplíen sus fronteras a productos susceptibles de ser exportados por Marruecos y que en la actualidad no pueden penetrar, como cereales o carne de ovino. España entiende que los acuerdos con el reino hachemí no pueden circunscribirse a los productos típicamente mediterráneos (frutas y hortalizas) como ocurre en la actualidad, y exige a sus colegas comunitarios que también el norte permeabilice sus mercados a los productos magrebíes.

La impaciencia española alcanzó su límite cuando los ministros de Exteriores rechazaron el pasado día 8, una vez más, abrir las negociaciones, al mismo tiempo que impulsaban la apertura hacia Rusia. Para el Gobierno español no se justifica este giro al Este en detrimento del flanco sur. En opinión de Westendorp "hay una indiferencia preocupante".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_