_
_
_
_
_

La última película de Bajo Ulloa abre el festival de Alcalá

Una treintena de cortometrajes nacionales, la mitad de ellos rodados íntegramente en la Comunidad de Madrid, y seis largometrajes compiten este año en la 23a edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares, que se celebrará del 12 al 19 de noviembre y que se presentó ayer. El festival se inaugurará con la exhibición de la película La madre muerta, la última película de Juan Man el Bajo Ulloa.Pedro Medina, director del festival, resaltó la sección Obras menores de los mayores, que se dedicará a exhibir documentales y primeros trabajos realizados por directores que luego han sido relevantes. En está edición se recordará a Luis Buñuel, con dos de sus primeras, Un perro andaluz, de 1928, y Las Hurdes (tierra sin pan), de 1932. También se incluirán trabAjos de: Tim Burton y Patrice Leconte.

Dentro de las actividades organizadas por el festival sobresale la exposición Así se hizo Acción mutante, donde los aficiona dos a los efectos especiales podrán observar fotografías, maquetas, diseños y otros elementos utilizados en la gestación y creación de esta película de Alex de la Iglesia, director que en 1991 ganó el Certamen de Cortometrajes de Alcalá de Henares.

Bajo el título ¿Cómo dice que se hizo? se recogen por segundo año consecutivo los pormenores de los rodajes cinematográficos, trabajos indispensables a la hora de promocionar una película. El amante bilingüe, Kika, Parque Jurásico, Máximo riesgo o En la línea de fuego son algunos de los trabajos que se verán.

Otra parte del festival se dedicará a exhibir 25 películas (de entre 15 y 25 segundos) del grupo británico Aardman Animation, conocido por sus obras, en las que utiliza diferentes técnicas y materiales como la plastilina.

Los tres mejores cortometrajes del certamen de cortos (en el que participarán 30 cintas) serán premiados con 500.000, 400.000 y 300.000 pesetas, respectivamente. Además, los 15 cortometrajes rodados en la comunidad madrileña optan al Premio Comunidad de Madrid, dotado con otras 500.000 pesetas.

Del viernes día 19 de noviembre al domingo día 28, los aficionados al cine comercial podrán asistir a la proyección de películas como Drácula, Belle Epoque, Malcom X o Acción mutante, dentro de la muestra internacional de largometrajes del festival.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los organizadores esperan superar, durante la proyección de las 250 obras que integran el festival de cine (entre cortos, largometrajes y cine publicitario), el número de espectadores del pasado año, que ascendieron a 15.000. El festival cuenta este año con un presupuesto de 19 millones de pesetas.

XXIII Festival de Cine de Alcalá de Henares. Del 12 al 19 de noviembre. Lugares de proyección: Centro de Día (Damas, 4), Universidad Cisneriana (plaza de San Diego) y Teatro Salón Cervantes (Cervantes s/n). 400 pesetas. Información: oficina del Festival de Cine, teléfono 881 39 34.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_