El senegalés Jacques Diouf, nuevo director de la FAO
El candidato del Tercer Mundo sustituye al libanés Edouard Saouma
Jacques Diouf, senegalés de 55 años, hermano del actual presidente de Senegal, ingeniero agrónomo, diplomático de carrera y embajador de su país ante la ONU, fue elegido ayer nuevo director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimetación y la Agricultura (FAO), en sustitución del libanés Edouard Saouma, quien, el próximo mes de enero, dejará un cargo en el que ha permanecido durante 18 años.Diouf, casado, con cinco hijos, persona de educación francesa, licenciado por las universidades de La Sorbona y Grignon, resultó elegido por 90 votos en un último cara a cara frente al australiano Geoff Miller, que sumó 72 votos. La mayoría absoluta de la asamblea, necesaria para la elección, estaba fijada en 82 votos, ya que sólo asisten a la presente edición de la misma 163 de los 168 países que integran el organismo.
Sin embargo, en las previsiones de la mayoría de los observadores, el senegalés había llegado al término de este proceso electoral prácticamente como un outsider. El programa de Diouf para la FAO ha gozado de escasa publicidad y es, por ello, poco conocido. Pero lo que se sabía sin lugar a dudas es que el diplomático senegalés era el candidato declarado del Tercer Mundo para un cargo que debe mediar en las tensiones desatadas entre esos países y los industrializados en torno a la gestión y costes operativos de los organismos de la ONU.
Apoyado por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, el australiano Geoff Miller era el candidato a secretario de la FAO de los países ricos.
Retirada del chileno
Diouf resultó elegido en la sexta votación, al término de una larga jornada marcada por el progresivo deterioro de la candidatura del chileno Rafael Moreno, que partía favorito como un candidato de compromiso entre los dos polos del conflicto y representante, por ello, de una línea de continuidad con respecto a la gestión de Saouma, el director saliente.
Parte del fracaso de Moreno se debió a una inesperada solidez del bloque árabe y africano en torno a la candidatura de Diouf. Según progresaban las votaciones, el chileno sufrió las deserciones de Estados insulares del Caribe. España e Italia siguieron apoyándole hasta ese momento, en el que Diouf contaba con 71 votos y el australiano Miller con 60.
Al retirar Moreno su candidatura, el jefe de la delegación chilena anunció que el voto de su país se transfería al candidato de Senegal, en virtud de una acuerdo previo, e invitó a votar a Diouf a los 31 países que todavía habían apoyado a Moreno. Sin embargo, las posibilidades de éste parecían comprometidas por la perspectiva de que Argentina y otros países latinoamericanos exportadores de carne pudieran votar a Miller.
Pero Diouf venció, pese a todo. Con el voto de España, entre otros, se ha convertido en el séptimo director general de la FAO, y el primero de origen africano. Entre sus seis predecesores en el cargo, hubo un británico, dos norteamericanos, un indio, un holandés y un libanés. También es africano Butros Ghali, el actual secretario general de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.