La eurocámara antepone reforma a ampliacion
Los cuatro países que desean incorporarse a la Unión Europea el 1 de enero de 1995, Austria, Finlandia, Suecia y Noruega, recibieron el pasado viernes un revés en la comisión institucional del Parlamento Europeo, que aprobó un informe en favor de una profunda reforma de las instituciones de la Comunidad Europea antes de que se produzca la ampliación.La comisión aprobó la creación de un nuevo sistema de mayoría cualificada que dote de mayor fuerza a los países con mayor peso demográfico, un sistema de rotación en la presidencia del Consejo de Ministros que incluya siempre tino de los cinco países grandes en la llamada troika (en la que se integran las presidencias anterior y posterior y la de turno) y la eliminación del voto por unanimidad, para evitar que un país pequeño bloquee el funcionamiento de la Unión.
El informe es un texto consensuado por los representantes de las dos fuerzas mayoritarias en la eurocámara, el francés Jean-Louis Bourlanges, por el Partido Popular Europeo, y la belga Raymonde Dury, por el Partido de los Socialistas Europeos, como parte común de sus respectivos informes preceptivos sobre las adhesiones de los cuatro países. La creación de un bloque parlamentario en favor de la reforma de las instituciones, dirigido por un parlamentario de un país pequeño y otro de un país grande, puede crear serias dificultades a quienes deseaban una mera traducción mecánica del actual funcionamiento a una Unión ampliada.
El Parlamento Europeo debe emitir su opinión favorable a la adhesión en una votación por mayoría absoluta. Los nuevos poderes de codecisión del Parlamento Europeo pueden llevar, así, a que la eurocámara rechace y bloquee la adhesión de alguno de los cuatro países candidatos si considera que no son satisfactorias las reformas de las instituciones propuestas por el Consejo de Ministros al término de la negociación. El proyecto de la comisión todavía puede sufrir reformas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.