'Sin documentos' en Madrid
El grupo Los Rodríguez actúa hoy en la Universal Sur
Éste ha sido un buen año para Los Rodríguez, el de su consagración. La publicación del álbum Sin documentos ha sido definitivo para el grupo. Detrás quedan dos discos, Buena suerte y Disco pirata, y una larga experiencia por separado entre sus componentes: Julián Infante y Ariel Rot, español y argentino, respectivamente, pusieron sus guitarras en los años cumbres de Tequila; Germán Vilella Dukakis, portorriqueño, ha tocado la batería con Luz, Álex y Cristina y Mercedes Ferrer, entre otros, y Andrés Calamaro, comandante de Los Rodríguez, vivió años de gloria en su Argentina natal con Los Abuelos de la Nada, además de colaborar en múltiples ocasiones con los grandes artistas del rock de aquel país. A ello se une como un quinto Rodríquez Dany Zamora al bajo."De los cuatro componentes de Los Rodríguez", dice Andrés Calamaro, "tres somos extranjeros, lo cual nos hace sentir muy de Madrid". Llegó hace tres años a la Villa fascinado por su fama de ciudad acogedora. "En ese sentido", continúa Calamaro, "Madrid ha cambiado, es un poco más hostil, aunque puede que sea yo el que ha cambiado en estos tres años".
A pesar de haber vivido siempre en su país, el líder de Los Rodríguez no echa de menos Buenos Aires: "Madrid y Buenos Aires tienen muchas cosas en común, son dos ciudades habitadas por personas nacidas en otros sitios, somos injertos dentro de ellas, carecemos de raíz. Eso les da a ambas ese carácter abierto". Pero cree que tampoco hay que ver las cosas de manera tan obvia: "Madrid no es una cosa nada más. Hay muchos Madrid en Madrid. Hay un Madrid diurno y un Madrid nocturno, por ejemplo. Son dos universos totalmente distintos, incluso contradictorios. Los dos me interesan por igual, y eso puede ser porque yo sea -como lo son el resto de Los Rodríguez- también contradictorio".
Ese carácter abierto, e incluso esa contradicción, influyen en la música de Los Rodríguez, atacan de igual manera y con la misma eficacia un rock and roll que una rumba, una balada o un blues. "Somos un grupo madrileño", afirma Andrés, "somos un grupo español y somos un grupo argentino, en este orden. Nos sentimos muy vinculados a la música de Madrid. Ensayamos en los locales de Tablada, esa bocacalle de Bravo Murillo, donde también ensayan Gabinete, Ronaldos, Sabina..., y hay muy buena onda entre nosotros". Con todo, inician este mes una gira por Argentina que les tendrá en Buenos Aires unos cuantos días.
Las Ventas
Con la de esta noche en Universal Sur será la tercera vez que se enfrenten al público madrileño desde que editaran Sin documentos. En junio fue Aqualung y en septiembre la plaza de toros de Las Ventas, el primer gran éxito. "Lo de Las Ventas ha marcado un hito en la historia particular de nuestro grupo. Aunque fue una experiencia muy bonita, nuestro rollo está en tocar en lugares más pequeños; ahora estamos en la Diet & Farias Tour, una vuelta a lo normal, lejos de aquel gigantismo, disfrutar de lo cotidiano y practicar la tertulia, ese gran invento madrileño, y es que Los Rodríguez somos muy tertulianos".
Los Rodríguez, hoy, en la sala Universal Sur (parque comercial Parquesur, Leganés), 22.00 horas. Entrada: 1.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.