_
_
_
_

El Ejercito Republicano Irlandés propone una insólita tregua a los paramilitares protestantes

Enric González

La organización terrorista Ejército Republicano Irlandés (IRA) planteó ayer una insólita oferta a los pistoleros del otro extremo político, el unionista. El IRA sugirió que ambas bandas dejaran de atacarse entre sí, es decir, que cesaran las matanzas de ciudadanos católicos y protestantes. De esta forma, los ataques del IRA se concentrarían exclusivamente en "las fuerzas de ocupación británicas". Un portavoz de los paramilitares unionistas rechazó por completo la propuesta.El IRA recordó, en un comunicado emitido desde su cuartel general en Dublín (República de Irlanda) que su "lucha armada" se dirigía "contra el Gobierno británico y sus fuerzas de ocupación", y no contra la ciudadanía. Si las bandas unionistas, articuladas en tomo a la Unión para la Defensa del Ulster (UDA), dejaban de cometer atentados, el IRA acometería "una revisión" de sus actividades.

Un portavoz de la UDA recordó el atentado de Shankill Road hace dos semanas, en el que el que una bomba del IRA, causó la muerte a doce personas, para justificar su desinterés por la oferta: "Sólo nos detendremos si el IRA interrumpe todas sus actividades", dijo el portavoz. Pistoleros de la UDA tirotearon a la multitud en una fiesta hace una semana y asesinaron a siete personas. Un hombre de identidad no revelada ha sido procesado como presunto coautor del tiroteo.

En el terreno de la política, los partidos unionistas se distanciaron ayer a su vez de la propuesta de paz nacionalista. El programa de pacificación elaborado por el moderado John Hume (Partido Socialdemócrata y Laborista) y el radical Gerry Adams (Sinn Féin, brazo político del IRA) suponía "una rendición incondicional ante el IRA", según James Molineaux, del Partido Unionista del Ulster.

La propuesta nacionalista permanece en secreto por el momento, pero John Hume dio detalles de la misma al primer ministro británico, John Major, el jueves. Después, Hume aseguró que si Major asumiera el plan "la pacificación de Irlanda del Norte sería cuestión de una semana".

Molineaux refutó la optimista aseveración de John Hume: "Para conseguir la paz, todas las partes deberían renunciar a algunos de sus principios básicos, y eso, aunque posible, conlleva mucho tiempo", señaló el principal dirigente del unionismo. El líder del Partido Democrático Unionista, el sacerdote extremista lan Paisley, también descartó por completo que el programa nacionalista pudiera servir como base de discusión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_