_
_
_
_

Tropas gubernamentales de Georgia entran en el bastión del líder rebelde Gamsajurdia

Tropas leales al presidente de la república de Georgia, Edvard Shevardnadze, llegaron ayer a las puertas de Zugdidi, bastión de los rebeldes del antiguo presidente Zviad Gamsajurdia y objetivo final simbólico de la ofensiva desencadenada hace 20 días por las fuerzas gubernamentales, según anuncié ayer la presidencia georgiana. El Gobierno de Tbilisi lanzó un ultimátum a los rebeldes para que depusieran las armas.Esta importante victoria para las fuerzas de Shevardnadze no significa el fin de la aventura de Gamsajurdia, un ferviente nacionalista, que fue derrocado en enero de 1992 por sus oponentes que le acusaron de haberse convertido en un dictador. Sus fuerzas se han replegado hacia la frontera de Abjaziá y el propio Gamsajurdia se ha refugiado en esta re gión separatista del noroeste de Georgia, perdida a finales de septiembre por las tropas gubernamentales, según un portavoz de la presidencia.

"A las 12 del mediodía, la vanguardia de las tropas gubernamentales ha entrado en la ciudad sin encontrar una resistencia significativa. Los zviadistas se retiran desordenadamente hacia el río Inguri", en la frontera con Abjazia, agregó el portavoz.

El antiguo presidente de Georgia se habría refugiado hace varios días en la región de Gali, en Abjazia. Un portavoz de Gamsajurdia en Moscú aseguró, sin embargo, que el viernes se encontraba todavía en Zugdidi. El jefe militar de las fuerzas zviadistas afirmó, por su parte, que sus tropas "quizá se retiren de Zugdidi, pero continuarán combatiendo hasta la última gota de sangre".

Según las primeras informaciones facilitadas por la presidencia georgiana, las fuerzas de Shevardnadze no sufrieron bajas al entrar en la ciudad, que el presidente derrocado había convertido en su "capital" y donde tenía su "palacio presidencial".

Las tropas de Tbilisi, después de haber rechazado en pocos días a los rebeldes en su feudo de Mingrelia, tropezaron con dificultades crecientes a medida que avanzaban en esta región fiel a Gamsajurdia. De confirmarse la ocupación de Zugdidi, el prestigio de Shevardnadze y la moral de sus soldados recibirían un fuerte empuje, tras el serio revés sufrido en Abjazia, donde la capital, Sujumi, está en poder de los secesionistas.

En otro incidente, el ministro georgiano de Defensa, Georgui Karkarachvili, sufrió ligeras heridas cuando el vehículo en el que viajaba saltó por los aires al explosionar una mina en Georgia occidental. Según el Ministerio de Defensa, el vehículo del ministro pisó la mina entre Senaki y Abacha, en una zona donde se libran violentos combates desde hace dos semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_