_
_
_
_
_

El PP no quiere soldados de reemplazo en Bosnia, ni aunque cobren

El Partido Popular ha pedido que se suprima la disposición del proyecto de ley de Plantillas de las Fuerzas Armadas que permite contratar a soldados de reemplazo enviados al extranjero para que prorroguen su mili hasta el final de la misión.Santiago López Valdivielso, portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, manifestó ayer que la ley de Plantillas; donde se fijan los efectivos totales de las Fuerzas Armadas, no es el lugar adecuado para tratar un asunto que, en todo caso, requeriría una modificación de la ley del Servicio Militar.

Además, se mostró partidario de que los contingentes militares enviados fuera de España estén formados por profesionales y atribuyó la previsión legal de reenganchar a soldados de reemplazo, mediante un contrato temporal, a la falta de profesionales suficientes para sustituir a los actualmente desplegados en Bosnia si, pasado el invierno, hay que hacer un nuevo relevo.

Tanto López Valdivielso como su compañero de partido, Luis Eduardo Cortés, expresaron en una conferencia de prensa su "enorme preocupación" por la situación de las Fuerzas Armadas tras los recortes presupuestarios de los últimos años.

En su opinión, España se está quedando con un Ejército "hueco y ficticio, ya que las unidades existen sobre el papel, pero no están operativas y la capacidad de reacción ante una hipotética agresión es prácticamente nula".

Reunión secreta

Al presupuesto de Defensa, que en 1994 ascenderá a 805.000 millones de pesetas, le falta casi medio billón, según la estimación de los portavoces populares, quienes manifestaron, no obstante, que en la actual situación económica es imposible cubrir ese déficit.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP pedirá una reunión secreta de los jefes de la Junta de Estado Mayor con los miembros de la Comisión de Defensa, para que expliquen la situación real de las Fuerzas Armadas que, a su juicio, "es aún peor" de la que presentaron recientemente en el Congreso los máximos responsables militares, quienes ya pintaron un panorama sombrío.

"Empieza a haber fallos operativos que sería temerario difundir", advirtió López Valdivielso, tras subrayar que "ha llegado el momento de exigir responsabilidades".

Además de pedir la devolución al Gobierno del presupuesto de Defensa, el Grupo Popular ha presentado un total de 27 enmiendas parciales a dicho capítulo que, sin embargo, no suponen un aumento global de los gastos militares.

Entre las modificaciones propuestas está el aumento del haber en mano que reciben los soldados de reemplazo de 1.800 a 3.100 pesetas mensuales, a costa de reducir a sólo un 20% el previsto incremento del 40% en las retribuciones de la tropa profesional. Igualmente, se propone reducir costes burocráticos y bajar a la mitad, de 300 o 150 millones, los gastos reservados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_