_
_
_
_
_

Nueva Izquierda apuesta, por un abierto diálogo con el PSOE

Javier Rivas

J. R. Nueva Izquierda, la corriente renovadora de Izquierda Unida (IU), reune hoy de forma discreta a sus principales miembros para discutir los documentos político y organizativo de su convención. Los renovadores, que no han querido dar ninguna publicidad a la reunión, postulan un abierto diálogo con los socialistas sobre la renovación democrática, mientras en el terreno organizativo reconocen el fracaso de su idea de crear un nuevo partido nacional dentro de IU.

El documento político, de unos 90 folios, parte de un análisis de las pasadas legislativas y define el giro a la izquierda de la política que defienden a través de una serie de propuestas económicas, de revitalización de la democracia y de participación social en la política. La defensa por toda IU de esta batería de propuestas supondría buena parte de la "reconducción" política de la federación que pretende Nueva Izquierda, según dirigentes del sector. Con todo, la parte del texto que detalla las bases de esa "reconducción" estaba ayer terminándose de redactar.

Más información
El Gobierno advierte a sus interlocutores que nadie fuerza a pactar la renovación de la vida pública

Para los renovadores de IU es básica la apertura de un diálogo con los socialistas sobre la renovación democrática e institucional, que supondría un primer y amplio espacio de encuentro entre ambas fuerzas. Los renovadores defienden aquí la reforma de la legislación electoral o una propuesta para vincular los derechos políticos y económicos de los grupos parlamentarios a que tiendan en su composición a la paridad de sexos.

El documento postula también, junto a reformas en organismos constitucionales, la nueva promulgación o cambios en 15 leyes para ampliar las libertades públicas. El texto dedica un apartado especial a los medios de comunicación.

El documento organizativo se queda al final en apenas ocho folios, después de que las resistencias internas llevaran ya hace tiempo a la corriente a desechar la idea de hacer un nuevo partido nacional en IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nueva Izquierda espera celebrar su convención a fines de este mes o comienzos de diciembre, dos meses después de la fecha que se barajó en principio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_