Un paso adelante y otro atrás
¿Por qué, justo después del colapso de la Europa bipolar y una vez que todos parecían querer las mismas cosas, aparecen de repente tantas dudas? ¿Por qué un objetivo que parecía alcanzable al principio de 1990 ahora parece tan distante? En el primer día de Unión Europea es necesario considerar esta cuestión: fue puesta en el tapete en el Consejo de Europa por el presidente checo, Václac Havel, que estuvo años en prisión por defender los valores que él creía que representaba Europa occidental. (...) Durante la guerra fría, Europa occidental se presentó a sí misma como un modelo de cómo contener los nacionalismos, reconciliar a los viejos enemigos y construir sociedades prósperas y democráticas, sobre la base de los valores compartidos.Los penitentes líderes europeos reunidos en la cumbre extraordinaria de Bruselas la pasada semana confesaron que habían prestado poca atención a la opinión pública. Ésta es una parte del motivo de ese sentimiento de fracaso. Otra es la escandalosa falta de resolución en Bosnia. Una tercera es la combinación de la recesión, el desempleo y los temores de una competencia a largo plazo de las industrias europeas. Pero hay también una falta de realismo y confusión en las prioridades. (...) Una mayor integración necesita ayuda política de los Gobiernos e instituciones europeas, pero no puede ser forzada a desarrollarse más rápidamente que la conciencia de sus ciudadanos (...).
2 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.