_
_
_
_
_

Una exposición recoge parte del Museo Fournier

Más de 70 barajas de naipes antiguos -del siglo XVIII a la década de los setenta- se exhiben desde hoy en la Fundación NatWest. Estas barajas forman parte de los fondos del Museo Fournier de naipes de Álava, que posee una de las colecciones de naipes británicos más completas que existen.El año 1868 es la fecha de partida del imperio Fournier. Aquel año, Heraclio Fournier se traslada de Burgos a Vitoria y pone en marcha su primer taller de estampación. "La gran calidad de su cartulina y sus dibujos fácilmente reconocibles se impusieron en todo el mundo", ilustra Antonio Garcia Rúa, presidente de la Asociación Española de Colección e Investigación del Naipe.

La historia ha jugado a favor de los Fournier. Mientras Barcelona caía en el lado republicano durante la guerra civil y se quedaban bloqueadas todas las fábricas de naipes importantes, Vitoria se quedaba en la zona nacional y Félix Alfaro Fournier, nieto de Heraclio, pudo continuar con la industria. En 1986, la United States Playing Cards Company pasó a ser la propietaria de la fábrica. Aquel año, y por deseo de la familia, la Diputación Foral de Álava se queda con el museo, con más de 5.000 barajas.

Más información
Rey de ases

Naipes británicos en la Fundación NatWest (Príncipe de Vergara, 125), de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 2 1.00; fines de semana, de 11.00 a 14.00. Hasta el 28 de noviembre. Gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_