_
_
_
_

Justicia logra pactar con los jueces su régimen disciplinario

Las tres asociaciones judiciales alcanzaron ayer un acuerdo con el Ministerio de Justicia sobre el borrador de reforma, de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). El consenso, especialmente dificil en tome, al régimen disciplinario de jueces y magistrados y al sistema de acceso a la carrera judicial, fue posible gracias a que Justicia se comprometió a reformar en profundidad la LOPJ dentro de dos años. La reforma de ahora da al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la competencia sobre selección de jueces, actualmente atribuida a Justicia y reiteradamente reclamada por el consejo.El acuerdo logrado ayer se ha materializado en una quinta versión del texto de reforma urgente de la LOPJ, de 57 folios. En la negociación final estuvieron presentes, por Justicia, el ministro Juan Alberto Belloch, y el director general Fernando Escribano; por la Asociación Profesional de la Magistratura, su presidente Ramón Rodríguez Arribas y su portavoz Ángel Calderón; por Jueces para la Democracia, José Antonio Martín Pallín, y por la Asociación Francisco de Vitoria, Eduardo Perdiguero.

Según varios de los participantes en la negociación, suprimidas en anteriores versiones algunas faltas muy graves -como las censuras a las autoridades incluso con ocasión de resoluciones o las actuaciones comprometedoras para "la dignidad de la función judicial o la credibilidad en la independencia del juez"-, quedaba otra figura discutida. El texto pactado ayer configura como falta muy grave "el incumplimiento consciente del deber de fidelidad a la Constitución (...), cuando así se apreciare en sentencia firme".

La receptividad de Justicia a las críticas judiciales contrasta con la actitud de algunos dirigentes del PSOE, que han insistido repetidamente en disciplinar más a los jueces y han defendido, en concreto, algunas de las faltas suprimidas. Sin embargo, el texto pactado incluye 13 faltas muy graves, mientras en la vigente LOPJ sólo existen siete, y 15 faltas graves (actualmente son, 10). Entre las primeras destaca "la desatención o el retraso injustificado y reiterado" en la función judicial, "el incumplimiento del deber de secreto profesional" y "el abuso de la condición de juez para obtener un trato favorable e injustificado de autoridades, funcionarios o profesionales".

La selección de jueces combina la oposición con la incorporación de juristas hasta que se establezca "un nuevo régimen de acceso en su futura reforma". Con tal texto se logró el pacto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_