Compañeros de metro
Me pregunto qué pasaría si la gente comenzara a relacionarse en aquellos lugares públicos donde menos se piensa que pueda acontecer tal actividad; lugares por los que transitamos veloces, resignados, indiferentes, como a través de un tiempo vacío que hay que asesinar. Hago esta reflexión porque llevo años viajando en el metro y he llegado a la conclusión de que a poco que afinásemos la percepción de los sentidos, dejando al margen nuestras neurosis cotidianas, descubriríamos en quienes se desplazan en este transporte subterráneo de aspecto deprimente un universo de gestos, matices, comportamientos repletos de connotaciones psicológicas que, descodificados a través de lo más íntimo del corazón, nos permitirían desarrollar una comunicación más auténtica y espontánea que en sitios de la superficie diseñados para este fin, donde los sentimientos, maltratados por los automóviles, el ruido, la. contaminación, el alcohol, apenas sobreviven. Bastaría con arrojar lejos buena parte de la basura que contiene el pensamiento, dejar para otra ocasión ese libro o periódico, abrir bien los ojos y acercamos sin miedo a la soledad del otro; soledad inquietante que nos delata en los instantes en que nos abruma esa estúpida sensación de pérdida de tiempo, durante los trayectos que nos conducen a eso que llamamos tiempo útil, y que es, no pocas veces, el abismo.-Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un desprendimiento de 15 metros daña la muralla de Salamanca
Casas inundadas y coches enterrados por el barro: así fueron las lluvias en San Bernardino, en el sur de California
El voto en el extranjero no mueve ningún diputado en Extremadura y deja al PP con 29 escaños
Nikola Jokic se adueña de la Navidad en la NBA
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































