_
_
_
_
Entrevista:

"Madrid es el periodismo impreso"

Su perfil, sus gestos y su particular forma de argumentar ante la cámara son ya leyenda viva en un medio de comunicación que en España apenas ronda los 40 años: la televisión. Jesús Hermida, con Hermída y compañía, escribe cada miércoles, en Antena 3 Televisión, una nueva página del inacabable libro en imágenes que, casi siempre, tenemos más a mano.Pregunta. ¿Madrid es sinónimo de televisión?

Respuesta. Para mí, no. Es más, la primera vez que me vi en un monitor fue en uno de mis primeros viajes a Nueva York. Iba como invitado a un programa de esos que repartían entradas por la calle para conseguir público. Madrid, para mí, es el periodismo. Yo vine a Madrid a estudiar periodismo y a escribir en los periódicos.

P. ¿Cómo fue su llegada a la capital?

R. Alguna vez lo he comentado. Nunca le podré pagar del todo a esta ciudad el hecho de que, cuando llegué, una mañana de febrero, con un paquete de libros, una gabardina y una boina, buscando una pensión y un trabajo que me permitiera estiudiar, me acogiera sin preguntarme de dónde vienes o qué quieres.

P. ¿Vive Madrid presa de su responsabilidad y situación?

R. Más bien, lo es de una serie de prejuicios en su contra, que no se ajustan a la realidad. Se dice: "¡Porque Madrid dice, hace o aprieta ... !", y, mire usted, a mí, ni me ha dicho, ni me ha hecho, ni me ha apretado. Más bien, todo lo contrario. Madrid no es enemigo de nadie. Si acaso, esta ciudad sólo es víctima de sí misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Alguna vez se ha considerado un urbanita?

R. Yo he tenido dos fases en ese sentido. La primera, entre el 56 y el 67 o 68, la viví aquí. Llegué a Madrid, me encantó y me parecía que no había otro sitio para vivir. La segunda fase duró 12 años y transcurrió en Nueva York, que es, sin duda, el summum, el paradigma del urbanitismo. Fui el clásico habitante de la zona este de Manhattan, entre la 72 y la 86. Estaba integrado y feliz en ese estilo de vida. Después corté con todo esto y ahora vivo en el campo. Me gusta mucho el monte y ya no me encuentro en la calle.

P. Volviendo otra vez a Madrid, ¿tiene algún rincón preferido?

R. Cualquiera que evoque mi llegada a esta ciudad. Por ejemplo, cuando oigo que un coche pasa sobre una tapa de alcantarilla que está un poco suelta y suena haciendo y se produce un clinc-clonc. Ese ruidito me lleva a la pensión de la calle de La Cruz, donde viví y en cuya puerta había una tapa de alcantarilla que hacía ese ruido.

P. Jesús Hermida, alcalde...

R. ¡No!

P. Es un suponer. ¿Qué cambiaría en la ciudad?

R. En el caso de que yo -¡pobre de mí!, soy de infantería- hubiera conseguido un nivel razonable de bienestar para mis conciudadanos, lo cual pienso que es la obligación básica de un alcalde, trataría de hacer hincapié en dos cosas fundamentales: limpieza y detalle. Es justo lo que hace que te sientas en la ciudad como en tu propia casa.

P. ¿Es Madrid una ciudad up & down o rica y pobre?

R. Claramente. Esa es la servidumbre y la grandeza de las ciudades que están vivas, con empuje. Lo demás, son sólo parques. O, citando al alcalde Lindsay acerca de Nueva York -pero también aplicable a Madrid y a otras grandes ciudades-: "Hay días en los que no vivirías en ninguna otra parte y días en los que piensas que a esta ciudad se la debería llevar un vendaval".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_