Las eléctricas se ahorrarán 38.000 millones este año por la reducción de los tipos de interés
La baja de los tipos de interés que viene teniendo lugar desde hace un año aproximadamente repercute de forma positiva en la cuenta de resultados de las grandes empresas españolas. En algunos sectores, como el eléctrico o las telecomunicaciones, las mejoras suponen una parte importante de los costes financieros que, a su vez, constituyen la principal partida de gastos de sus cuentas. Las grandes empresas, cualquiera que sea su situación, se han beneficiado de la baja. Las eléctricas, por ejemplo, ahorrarán 38.000 millones de pesetas en este año.
El sector eléctrico tiene una deuda de 3,93 billones de pesetas, de los que casi 2,6 billones es deuda en pesetas, y de ellos, 1,12 billones tienen un tipo de interés variable. Los costes financieros en 1992 ascendieron a 482.000 millones de pesetas a un tipo medio del 12,44%.Fuentes del sector coinciden con analistas financieros en señalar que la rebaja de tres puntos en el coste medio de la deuda en pesetas (tanto la contraida con las entidades financieras como la derivada de las emisiones de pagarés) supondrá más' de 33.000 millones de pesetas de ahorro que, unido a la rebaja de 1,5 puntos en el coste de la deuda en divisas, supone pagar 38.000 millones de pesetas menos este año. El ahorro puede ser de un 8% sobre los gastos financieros y representa el 17% sobre los beneficios del sector.
En este sector hay distintas empresas. Endesa, por ejemplo, con mayoría de capital público, tiene dos tercios de su deuda -550.000 millones de pesetas- a tipos variables y el ahorro de costes financieros que se calcula en la empresa que se va a lograr en un año es de 15.000 millones de pesetas. Ello supondrá que dentro de un año el coste medio de su deuda esté por debajo del 9% frente al 11,3% en que se situaba en septiembre.
Unión Fenosa tiene una deuda total de 660.000 millones de pesetas, de la que el 62% es en pesetas y, dentro de este porcentaje, el 46% a tipos variables. La baja de tipos representa un ahorro de 5.700 millones de pesetas este año, a los que hay que unir casi 1.000 millones adicionales de ahorro en la deuda en divisas. Ello supone lograr un recorte del 9,6% sobre los gastos financieros de 1992. El ahorro conseguido en 1993 equivale al 51% de los beneficios del año pasado.
Los tipos de interés han bajado de forma sustancial en España como consecuencia de las devaluaciones de la peseta, la mejora de la inflación y el ahondamiento de la recesión. El Banco de España ha reducido en este año el tipo de intervención en más de cuatro puntos. El precio del dinero a un año en el mercado interbancario se ha reducido en 5,5 puntos hasta situarse en el 9,29%.
Bancos y cajas han llevado a cabo reducciones de sus tipos preferenciales, los que aplican a los que consideran mejores clientes, en la misma proporción. Otros tipos de interés no han bajado tanto, aunque también lo han hecho.
La exigencia de que se note de forma inmediata la baja de los tipos de interés a las operaciones de crédito crece a medida que el precio del dinero se desliza por la pendiente hacia abajo. Sin embargo, desde el Banco de España y el Ministerio de Economía señalan que tres de cada cuatro operaciones de crédito están contratadas a tipos de interés fijos que, por definición, hacen imposible una modificación a la baja del interés. Y el resto de las operaciones, el 25%, tiene unos mecanismos de revisión de los tipos de interés establecidas en los contratos, que se respetan.
Es en las grandes empresas, que tienen más capacidad de negociación y en las que se concentra la mayor parte de las operaciones a interés variable, donde la baja se nota más.
La rebaja de tipos afecta tanto a los créditos que tienen las empresas como a las emisiones que lanzan. Renfe, la empresa española que más pagarés tiene en circulación, realizó dos días antes de que acabara 1992 una subasta en la que ofrecía plazos de vencimiento comprendidos entre un mes y los 18 meses. El tipo de interés osciló entre el 15,105% para un mes y el 14,549% para 18 meses. En la última subasta de pagarés de la empresa ferroviaria, celebrada a mediados de octubre de este año, los precios han sido del 9,814% y del 9,176% respectivamente. La reducción es de cinco puntos en 10 meses.
La misma Renfe anunció el jueves pasado que había realizado una emisión de bonos a cuatro años al 8, 10% de interés, el tipo más ventajoso para la empresa de los últimos 18 años.
Más endeudamiento
Repsol es otra de las empresas nacionales que ha aumentado su endeudamiento en los últimos tiempos por su política de adquisiciones. La deuda de Repsol se sitúa en 180.000 millones de pesetas y el 85% de ella es en divisas. Estas características hacen que Repsol ya se haya beneficiado de la baja de tipos que tuvo lugar en los mercados internacionales en años anteriores y que la baja de tipos, en el mercado interior que ha tenido lugar en 1993 apenas se deje sentir en los beneficios.
Telefónica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que en 1993 sus costes financieros ascenderán a 211.000 millones de pesetas, un 2,5% menos que hace un año. El endeudamiento financiero de la companía supone el 58,4% del balance y el objetivo es dejarlo en el 45% en 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.