_
_
_
_
JULIO IGLESIAS, LIBERADO

Identificados los policias franceses que abortaron una operación anti ETA

Pedro Gorospe

La identificación de los dos agentes que filtraron al diario Egin la posible fecha y alcance de una operacion contra ETA está a punto de culminar la investigación policial y judicial abierta al respecto en Francia. La operación tenía como finalidad detener al responsable de facilitar a los terroristas el cruce de la frontera, José Luis Mitxelena Berasarte, Orlegui. Un soplo anónimo a Egin alertó al sospechoso y le permitió escapar. Los responsables de la filtración son, según el semanario de París VSD, un policía de Bayona y otro de la capital francesa.Una breve noticia publicada el día 7 de octubre en la última página del periódico vasco advirtió a los etarras de que la operación policial estaba prevista para unos días después. Y sirvió para que el día 17, cuando los agentes desencadenaron la búsqueda, José Luis Mitxelena, alertado y bien informado gracias a un scanner (barredor de frecuencias de radio, capaz de sintonizar la banda de la policía), desapareciera a pie, sin que pudieran seguirle la pista perros adiestrados.

La policía francesa detuvo a 15 personas, de las que nueve fueron puestas en libertad al día siguiente y el resto pocos días después, al apreciar la juez Laurence Levert "un error administrativo". Aunque el Secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, afirmó que "no ha sido un fracaso", la persecución no sirvió para poner en manos de los jueces a militantes o simpatizantes de la banda terrorista.

El interlocutor que contactó con Egin anunció que el día 9 de octubre podía llevarse a cabo una labor de rastreo policial en la localidad francesa de Sara para intentar detener a Mitxelena. "Con él caerá todo el aparato de mugas [fronteras]", dijo en francés.

José Luis Mitxelena adoptó importantes medidas de seguridad que le permitieron seguir en su casa, sin necesidad de huir, a la espera de que la policía se acercara. Cuando a las seis de la mañana del domingo día 17 unos 150 agentes y un helicóptero comenzaron el rastreo, Mitxelena sólo tuvo que esperar el mejor momento para poner en marcha su plan de huida.

Por el monte

Agentes que viajaban en vehículos camuflados avistaron al fugitivo en un camino, cerca de la localidad de Urrugne. En ese momento comenzó a correr monte a través dejando tras de sí, en una mochila, un cargador de pistola, un DNI con su foto pero a nombre de José Javier Aristizabal y algo de ropa. La persecución fue inútil. Incluso los perros adiestrados que le siguieron la pista durante varios kilómetros desistieron al llegar a un río.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los agentes efectuaron aquel domingo otros 11 registros en viviendas que presuntamente servían de infraestructura al responsable del aparato organizativo para el cruce de la frontera hispano-francesa. 15 personas fueron detenidas por la policía, francesa, pero todas quedaron en libertad en los días siguientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_