_
_
_
_
_

Los estudiantes convocan otra huelga general para el día 1 de diciembre

Los alumnos debaten su futuro más allá de la actual crisis universitaria

La Coordinadora Estatal y los delegados de alumnos, junto a la plataforma de Enseñanzas Medias, que se ha unido recientemente a las anteriores, decidieron ayer convocar unparo general para el 1 de diciembre. Además realizarán otro tipo de movilizaciones el 17 de noviembre entodo el Estado y se unirán el día 25 a la huelga de CC OO y UGT.Las distintas organizaciones estudiantiles analizan la situación y aspiran a que su movimiento, tras las manifestaciones del pasado miércoles, se consolide. El Gobierno tiene un mes de plazo para reconsiderar su negativa a negociar de nuevo la subida de las tasas.

En septiembre comenzaron a aparecer asociaciones y líderes, y con ellos se estrenaban reivindicaciones. Hoy, estamos ya ante la sombra de la segunda huelga general que anuncian los estudiantes. Los convocantes lo decidieron ayer, aunque aún tendrán que apoyar la propuesta las asambleas de las facultades.El pulso con el Gobierno empezó ante la orden del Ministerio de Educación y Ciencia del 26 de agosto, por la que se subían las tasas universitarias con una medía del 12%, que luego fue desbordada en las carreras que aplicaban por vez primera el sistema de créditos.

1 Después, el Gobierno negoció con una decena de asociaciones de estudiantes, la CRAE, un límite del 12%. Pero el malestar estudiantil incubado no se aplacó y 100.000 jóvenes se echaron a la calle. Los estudiantes piden que la subida de las tasas no supere la del IPC y que no se penalicen las sucesivas matrículas.

Los asociaciones universitarias están convencidas de que, tras estas movilizaciones, se va a consolidar un movimiento. estudiantil organizado "para que empiecen a tener voto real los estudiantes".

"Suponemos que a partir de ahora tendremos más peso", dice Borja Goñi, de la Coordinadora Estatal. "Ahora que hemos empezado nos nos podemos parar", comenta L. R. G. , estudiante de 40 de Químicas. "Tengo esperanzas de que de las movilizaciones salga esta vez algo estable, un movimiento estudiantil organizado, implantado en todo el país", añade Goñi.

Futuro incierto

Los estudiantes que se manifestaron el pasado día 27 en Madrid sabían dónde se metían. "La gente tiene claro que no ha venido sólo para protestar por las tasas", decían los organizadores.

"Los jóvenes sentimos que no tenemos futuro", cuenta Bárbara Areal, del Sindicato de Estudiantes. "Estudiamos para lograr un título y después ponernos a trabajar e independizarnos. ¿Qué va a suceder si el paro continúa creciendo?".

El malestar de los estudiantes está ahí. Hay quienes, como una alumna de la Universidad Autónoma de Barcelona, van mucho más allá de las tasas: "Se prepara una especie de revolución social". "Se capta un ambiente muy negativo y de pesimismo", asegura Jaume Collboni, secretario general de la asociación AJEC.

Hay también profesores que no se mantienen al margen. "Tengo la impresión de que se está creando un movimiento estudiantil" opina Javier Sádaba, profesor de filosofia de la Universidad Autónoma de Madrid. El filósofo desearía que, con el despertar de los estudiantes, "se diera el de los profesores y el de toda la sociedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_