Las trombas de costumbre
A partir del próximo domingo, según se asegura en los partes del tiempo, las lluvias volverán a arreciar sobre la cada vez menos reseca superficie de la Comunidad de Madrid. Pero, a juicio de los expertos meteorólogos, que son los que realmente saben manejar las estadísticas de las precipitaciones caídas durante el último siglo, ni la sequía que ha agrietado los campos madrileños, ha sido algo extraordinario ni las abundantes precipitaciones de las últimas semanas han sido anormales. "Los periodos secos y los periodos húmedos se suelen suceder de una manera cíclica en periodos de tres a cinco años", razona Jorge Ron, uno de estos expertos. "Lógicamente, todos los periodos de sequía finalizan con un año lluvioso", razona Ron, "pero no se puede llegar a asegurar que las trombas de este mes, aparentemente espectaculares, sean el comienzo de un nuevo periodo húmedo". "Las técnicas que se utilizan para predecir el tiempo no permiten", según el experto, "aventurarse en lo que pueda ocurrir más allá de unas semanas". Los datos son elocuentes: este mes ha sido el octubre más lluvioso de los últimos 30 años, y en el pasado bienio, calificado como el más seco del siglo, ha llovido menos que durante 30 días del otoño de 1989. Pero los expertos son categóricos: "Las precipitaciones entran dentro de los parámetros normales de un mes de octubre, al igual que la sequía, que, aunque ha sido algo más severa que la media, concuerda con la climatología cíclica normal de la Comunidad de Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.