_
_
_
_

Sudor y nervios en una audición

300 bailarines aspiran a la nueva compañía de José Antonio

Frentes sudadas, pies doloridos, espaldas tensas y muchos nervios se han visto en la Real Escuela Profesional de Danza de Madrid durante los tres últimos días. En el vestíbulo, unas madres hacen punto y una chica solloza en un rincón. Anoche terminaban las audiciones para contratar a los bailarines del nuevo conjunto Los Ballets Españoles de José Antonio, que comenzará sus ensayos el próximo 15 de noviembre y debutará en la segunda quincena de enero en Sevilla. Todavía no está prevista la fecha para el debú madrileño de la nueva compañía, y José Antonio Ruiz (Madrid, 1951), que fue director del Ballet Nacional de España hasta hace poco más de un año, dice que no tiene prisa: "Ya llegará cuando sea. Ahora hay que trabajar muy duro para ofrecer un producto óptimo en lo técnico y en lo artístico".Las audiciones son muy duras. Comienzan con una clase de ballet impartida por Virginia Valero y continúa con cuestionarios prácticos de castañuelas y taconeo. José Antonio ha sido desbordado por la afluencia de jóvenes para la audición, donde seleccionará sólo siete hombres y siete mujeres: "El nivel de baile que he encontrado es altísimo. Hemos estado tres días probando a tres grupos en cada jornada. Mi idea es no dejar fuera a gente de posibilidades y futuro. Además de esos 14, contaré con un pequeño grupo de aspirantes donde predomine el talento".

Quieta en una esquina a media luz, Manuela Vargas, que está en el proyecto, seguía atentamente la audición, y Aída Gómez, primera bailarina del Ballet Nacional, comentaba: "Llegué hoy mismo de Japón, pero no quería perderme esto". Con ojo avizor, Luisa Aranda y Candi Román, figuras de la danza española, tomaban notas. Entre los aspirantes había caras nuevas y otras de las que se ven en todas las batallas. En total presentaron currículo unas 300 personas, y pasaron a las pruebas prácticas 250. José Antonio aclara que "hubo más de 220 chicas y cerca 40 hombres. De ellos, 32 mujeres y 17 hombres pasan a la final".

Antonio Rodríguez es un joven que ha estado en la Real Escuela y baila estos días en la Carmen de Rafael Aguilar en el Teatro de Madrid: "En cuanto supe de las audiciones me presenté. Si me aceptan será un privilegio estar al lado de José Antonio". Otro bailarín aseguraba: "Están saliendo muchos bailarines y debían surgir más oportunidades serias como ésta. El Ballet Nacional debía tener una escuela para profesionalizarnos. Yo me dejo hasta 45.000 pesetas al mes en clases". En la danza española también hay paro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_