_
_
_
_
_

Los portavoces municipales exigen a Mendoza que rectifique en público y él lo hace por carta

El Ayuntamiento de Madrid supedita la legalización del centro comercial La Esquina del Bernabéu a que el supermercado Alfaro, allí instalado, reduzca su extensión en 110 metros cuadrados y deje de sobrepasar los 750 permitidos para uso alimentario. El responsable máximo de la cadena, Benedicto Alfaro, ha reaccionado con indignación. La Junta de Portavoces de la corporación pidió ayer al presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, una rectificación "pública y expresa" de su insinuación de que había engañado al municipio. Pero Mendoza se limitó a excusarse por carta.

Las declaraciones del presidente del Real Madrid del pasado domingo han logrado aunar por una vez las voces de los diferentes grupos políticos. Ante la insinuación de que el Madrid había engañado al Ayuntamiento para construir el centro comercial -"hubo que decir que se iba a hacer un centro social"-, la Junta de Portavoces (en la que están representados el Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida) acordó ayer exigir a Ramón Mendoza "una rectificación pública y expresa de sus palabras". El edil de IU Paco Herrera aclaró que Mendoza debe retractarse en una conferencia de prensa. Pero el presidente blanco se limitó a enviar al alcalde una carta de disculpas ayer por la tarde.

Comisión especial

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, declinó hacer un comentario sobre la posible ilegalidad de las actuaciones del Real Madrid en La Esquina del Bernabéu y se remitió a la Comisión de Urbanismo que se celebrará con carácter extraordinario el 2 de noviembre. En esa comisión se estudiarán todas las licencias concedidas al Madrid, tanto para la ampliación del estadio como para la construcción del centro comercial.

El primer edil reconoció que toda la corporación municipal se siente dolida y ofendida, pero precisó que no tiene "nada personal contra Mendoza, ni contra el Real Madrid". Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos Zona Sur del Bernabéu, Nines Arenillas, declaró a Efe que "todos los partidos se pusieron de acuerdo para seguir adelante con esta obra con la excusa de que ayudaban al Real Madrid, pero se han saltado las ordenanzas municipales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la medición que los técnicos municipales realizaron en La Esquina el martes, el Ayuntamiento ha llegado a la conclusión de que el recinto comercial del Bernabéu tiene el volumen autorizado, pero la extensión del supermercado (860 metros cuadrados) excede de la permitida. El uso concedido al centro es comercial, no alimentario: por eso, el espacio dedicado a supermercado no puede exceder los 750 metros cuadrados, según el concejal de Chamartín, Miguel Cantos.

Supermercado

Benedicto Alfaro, responsable máximo de la cadena de supermercados, se encontraba ayer fuera de su despacho. Sin embargo, la noche anterior informó en el programa Supergarcía, de la COPE, que su empresa pagó a fondo perdido 120 millones a Dorna (explotadora del centro comercial) por instalar su tienda. Invirtió otros 170 millones en el montaje y paga una renta anual de 48 millones. Además, señaló que en un principio sus asesores le aconsejaron no meterse en este centro porque no tenía catalogación para espacios de alimentación, pero luego los de Dorna arreglaron este problema y decidió entrar en el proyecto.

Por su parte, un portavoz de la empresa Dorna, constructora y explotadora por 20 años de La Esquina, aseguró ayer que "Alfaro es legal y tiene los metros correctos". También señaló que "la trama burocrática" del municipio impide tener las licencias totalmente en regla.

Miguel Cantos reconoce que la burocracia municipal puede haber frenado algo las cosas. Pero afirma que el centro comercial tiene todavía pendientes tres licencias (una de Gerencia y dos de la Junta).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_