El Tribunal de Estrasburgo rechaza la demanda del ex juez del 'caso Bardellino'
La Comisión Europea de Derechos Humanos, organismo que filtra previamente los asuntos a tratar por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, ha rechazado, por "inadmisible", la demanda del ex magistrado del Tribunal Supremo Jaime Rodríguez Hermida, en la que impugnaba su expulsión de la carrera judicial, como consecuencia de su intervención en la irregular puesta en libertad del jefe de la Camorra napolitana Antonio Bardellino.
La decisión firme de la comisión se fundamenta en el artículo 27.2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, según el cual es inadmisible toda demanda "incompatible con las disposiciones del presente convenio, manifiestamente mal fundada o abusiva". Con el rechazo de su demanda, Rodríguez Hermida ha agotado todos los recursos para volver a ejercer como magistrado, ya que también la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo contestó negativamente una petición del ex juez.La expulsión del magistrado tuvo como origen la decisión tomada por el juez de la Audiencia Nacional, Ricardo Varón Cobos, quien el 31 de enero de 1984 puso en libertad al mafioso Bardellino, detenido el 3 de noviembre de 1983 en Barcelona. Rodríguez Hermida fue expulsado de la carrera judicial por presionar a Varón Cobos para que pusiera en libertad al mafioso. Encarnación Reaño, compañera del lugarteniente de Bardellino, declaró que la libertad del mafioso costó 15 millones de pesetas, de los que cinco se emplearon en pagar la fianza y diez se repartieron entre el magistrado Rodríguez Hermida; la amante de éste, Josefa Suárez, y un intermediario, José Plana Terraza.
A pesar de este testimonio y del seguimiento del dinero, el Tribunal Supremo, en una polémica sentencia, absolvió a todos los implicados en el caso. Sin embargo, el Consejo General del Poder Judicial acordó la expulsión de la carrera de los dos jueces. El Supremo, finalmente, confirmó la expulsión de Hermida, aunque rebajó la sanción a Varón Cobos, lo que le permitió reintegrarse a la Magistratura.
Discriminación
Rodríguez Hermida recurrió al Tribunal Constitucional, ante el que alegó la vulneración de varios derechos fundamentales, así como discriminación con respecto al juez Varón Cobos, ya que, siendo acusados de los mismos hechos, a Varón se le permitió volver a la Magistratura tras una sanción de 50.000 pesetas de multa. El alto tribunal denegó el amparo, por considerar que el proceso fue legal, y no se produjo discriminación, ya que los asuntos "no eran idénticos".Finalmente, Rodríguez Hermida recurrió a la jurisdicción de derechos humanos del Consejo de Europa, que en una resolución de 11 folios ha considerado la demanda incompatible con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, por lo que el caso Rodríguez Hermida contra España -como se le conoce en Estrasburgo- queda archivado y no será examinado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.