Defensa relaciona a los Insumisos vascos y navarros con ETA y UB
El secretario de Estado de Administración Militar, Julián Arevalo, y el senador de Eusko Alkartasuna por Navarra Estebe Pe mantuvieron ayer una agria polémica, en la Comisión de Defensa del Senado, sobre la afiliación política de los insumisos vascos y navarros. Arévalocompareció ante la comisión para informar del nuevo reglamento de reclutamiento del servicio militar y aseguró que la mayor implantación de los insumisos en el País Vasco y Navarra obedece a que buena parte de ellos se sitúan "en la orla que rodea al movimiento totalitario" representado por Herri Batasuna y ETA.
Petrizan consideró "gravísima" esta afirmación y sostuvo que los insumisos "están más vinculados a movimientos pacifistas y no violentos", como Gesto por4a Paz, que a ETA.El responsable de Defensa replicó que "lo grave no es que yo lo diga, sino que la ligazón [ligazón], entre insumisos y HB existe". Arévalo distinguió a los insumisos, que se niegan a realizar el servicio militar y el civil, de los objetores de conciencia, que cumplen una prestación sustitutoria. Por estos últimos dijo sentir "enorme respeto y admiración" tras compararlos con "cuáqueros o franciscanos del siglo XX, sin ningún matiz peyorativo.
Según Arévalo, los 3.000 insumisos que hay en España no son un problema para Defensa, aunque sí para la sociedad y los jueces, ya que "se sitúan en la marginalidad social y se convierten en delincuentes" al infringir el Código Penal.Arévalo calificó de "razonable" la reciente reforma de Justicia por la cual los insumisos podrán acceder al régimen abierto sin ser encarcelados.
El secretario de Estado anunció también que en 1994 menos de 2.000 jóvenes harán el servicio militar en Cruz Roja, frente a los 6.000 de este año y justificó esta medida, impuesta por la reducción de la mitad nueve meses, por el propósito de "abrir hueco a los objetores" para que hagan su prestación en dicho organismo. También defendió la necesidad de "desmilitarizar totalmente" Cruz Roja, de forma que a medio plazo se suprima la presencia de soldados en dicha institución.
Respecto al servicio militar, informó que Defensa ha recibido ya 162.000 instancias de jóvenes que aspiran a realizar la mil¡ en algunas de las 65.000 plazas ofertadas para el año próximo. Esta cifra, superior en casi 10.000 plazas a la oferta de este año, "está muy cerca del límite" de destinos de libre elección al que se puede llegar, según advirtió Arévalo. En 1994 harán el servicio militar 210.000 varones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Insumisión
- Política nacional
- HB
- Julián Arévalo Arias
- Ministerio de Defensa
- V Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Cruz Roja
- Gobierno de España
- Servicio militar
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gente
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Defensa
- Legislación
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Justicia