El entrenador chino anuncia records para la Copa del Mundo de maratón
Ma Junren, entrenador de las fondistas Wang Jurixia y Qu Yunxia, que el pasado mes superaron en sus campeonatos nacionales tres récords del mundo, ha dado señales inequívocas de que sus atletas pueden volver a batir plusmarcas en la Copa del Mundo de maratón que se disputará en San Sebastián el próximo domingo.Inicialmente, Ma dijo que Wang y Qu harían bastante con bajar de las tres horas en los 42,195 metros de la distancia, muy lejos del récord mundial que aún posee la noruega Ingrid Christiansen con 2.21.06 horas. "Será su primer maratón internacional y no tenemos muchas esperanzas de que consigan una buena marca", señaló.
Pero después, Ma dejó abierta la posibilidad de una mejor actuación. "Desde que mis atletas batieron los récords mundiales en los Juegos Nacionales, sus resultados y su preparación ha ido encaminada a esta competición de la Copa del Mundo", dijo. "Creo que intentarán hacer lo mejor. No quieren desaprovechar esta oportunidad".
Wang superó por el increíble margen de 42 segundos la plusmarca mundial de 10.000 metros y también mejoró la de 3.000. Qu batió el récord de 1.500.
Las espectaculares mejoras azuzaron la polémica sobre el uso de dopaje en las atletas chinas, pero aunque se produjeron varios casos positivos en los Juegos Nacionales, Wang y Qu no estuvieron entre ellos.
Ma atribuyó los éxitos de sus atletas al reclutamiento de nuevos valores en las provincias -tres más estarán en San Sebastián-, pero que han asimilado perfectamente las técnicas de la carrera. También señaló que ha sido clave la intensidad de los entrenamientos. "Desde el 14 de octubre de 1992 hasta el 4 de abril de este año", dijo, "mis atletas han tenido una rigurosa preparación y han corrido el equivalente a 114 maratones, alrededor de uno al día".
Aparte de una sobrealimentación con ginseng, las fuertes dosis de entrenamiento se alternaron con otras de diversión, masajes, acupuntura y terapia física.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.