'Superlópez' y Almodóvar, primeros invitados de Iñaki Gabilondo en TVE

Iñaki Gabilondo, periodista de 51 años, reaparece hoy en Televisión Española (TVE) con "un clásico entre los clásicos", un programa de entrevistas de actualidad, una laguna en la televisión estatal durante los últimos meses. Ignacio López de Arriortúa, directivo de Volkswagen, y Pedro Almodóvar, director de cine, son los primeros invitados. Arriortúa comentará la crisis de Seat, y Almodóvar, su última película, Kika, que se estrena el próximo viernes. Gente de primera se ofrecerá los martes sobre las 23.20.

Tras cinco años de ausencia en TVE, Iñaki Gabilondo recibió una propuesta concreta de Ramón Colom, director de la cadena estatal: "Querernos un programa clásico de entrevistas donde la audiencia sea un capítulo importante, pero no una obsesión". El periodista aceptó el reto y descartó otras ofertas de Antena 3 Televisión y Tele 5. TVE necesitaba cubrir un género abandonado desde la última etapa de Mercedes Milá en la cadena estatal. Desde entonces no ha tenido un espacio de entrevistas de actualidad con periodicidad fija.Gente de primera, título del nuevo programa, se emitirá íntegramente en directo desde el estudio A-4 de Torrespaña, en Madrid, durante 26 semanas. No tendrá público en el estudio ni espectáculos entre las entrevistas. Respetará un formato clásico, "procurando crear un territorio de conversación enjundioso", afirma Iñaki Gabilondo, que compatibilizará su nuevo trabajo con Hoy por hoy, su espacio radiofónico matinal que diariamente dirige y presenta en la cadena SER.

En cada programa puede variar el número de entrevistados. El periodista prefiere esquivar las "entrevistas de hipo", conversaciones telegráficas y superficiales que abundan en algunos formatos televisivos. Iñaki Gabilondo desea contar con "gente importante que hable y sean escuchados de manera inteligente". De esta forma confía en lograr un "territorio de respeto".

Cada semana serán invitados los personajes más pegados a la actualidad. Sin embargo, Iñaki Gabilondo retrasará "lo que pueda" la presencia de políticos. "Su presencia te arrastra a un juego de compensaciones asegura. Al término de cada programa, Iñaki Gabilondo juntará a los entrevistados para descifrarles ante las cámaras el resultado de una encuesta telefónica que se realizará durante la hora de emisión de Gente de primera.

Iñaki Gabilondo hizo su primera aparición en TVE el 23 de febrero de 1981 para informar del golpe de Estado. El periodista llevaba un mes como director de los servicios informativos. Luego presentó una edición del Telediario y En familia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 25 de octubre de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50