Los vehículos de la muerte
ETA ha empleado con profusión el coche bomba fuera del País Vasco. Los casos más sangrientos desde 1987 han sido los siguientes:El 28 de marzo de 1987, un guardia civil murió y otras 18 personas resultaron heridas cuando ETA hizo estallar un coche bomba junto al puerto de Barcelona. El 17 de mayo, una persona murió y otras tres resultaron gravemente heridas en tres atentados contra tres centros oficiales de Madrid. El 19 de junio, 21 personas murieron, entre ellas dos niños, cuando estalló un coche bomba en el aparcamiento del hipermercado Hipercor de Barcelona.
El 11 de diciembre, cinco niñas, dos mujeres y cuatro guardias civiles murieron en un atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza. El 22 de noviembre de 1988, una furgoneta explotó junto a la Dirección de la Guardia Civil en Madrid causando la muerte a un niño de tres años y a un técnico de RTVE, y heridas a otras 50 personas. El 8 de mayo de 1989, un coche trampa mató a dos policías en Alcalá-Meco (Madrid) e hirió a otros dos.
El 8 de diciembre de 1990, seis policías murieron al estallar en Sabadell (Barcelona) un coche bomba al paso del autobús en el que viajaban los agentes. El 29 de mayo de 1991, un coche bomba lanzado contra el cuartel de la Guardia Civil de Vic (Barcelona) mató a 9 personas, incluidos cuatro niños. El 16 de septiembre, dos policías municipales y el conductor de la grúa murieron cuando retiraban un coche bomba en Muchamiel (Alicante).
El 6 de febrero de 1992, un coche bomba activado al paso de una furgoneta militar mató a cuatro militares y un civil en la plaza de la Cruz Verde de Madrid. El 19 de febrero, tres civiles murieron por un coche bomba en Santander. El 30 de noviembre, un músico militar retirado murió en Madrid tras la explosión de un coche bomba. El 21 de junio de 1993, seis militares y un civil fallecieron en un atentado en la calle López de Hoyos de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.