_
_
_
_

El Partido Liberal, favorito en las elecciones generales de hoy en Canadá

El Partido Liberal, dirigido por el diputado francófono Jean Chrétien, se perfila como el triunfador de las elecciones generales que se celebran hoy en Canadá, según los resultados de los últimos sondeos. De acuerdo con las encuestas, el secesionista Bloque Quebequés, que pretende lograr la soberanía de la provincia francófona de Quebec, puede convertirse tras estos comicios en el principal partido de la oposición de Canadá.

De materializarse las intenciones de voto, el Partido Conservador dirigido por Kim Campbell, en el poder desde hace diez años, pasaría a ser la tercera fuerza política o, incluso la cuarta, detrás de los reformistas dirigidos por Preston Manning.Su principal rival es el Partido Liberal dirigido por Jean Chrétien, de 59 años, un destacado enemigo de las tesis secesionistas que proliferan en su tierra natal de Quebec y un gran defensor de las tesis federalistas en las que ha centrado su campaña electoral. Chrétien ocupó importantes carteras ministeriales durante los Gobiernos dirigidos por Pierre Trudeau entre finales de los sesenta y principios de los ochenta.

En un intento por frenar el ascenso de los partidarios de la secesión, defendida por el Bloque, Chrétien se dirigió el sábado a los francófonos de Quebec para rogarles que no pongan en peligro la unidad del país. Sin embargo, su intervención suscitó numerosas críticas por parte de quienes reprocharon a los liberales "falta de sensibilidad" por el decorado de la sala en la que sólo se veía el color rojo de la bandera de Canadá, sin ninguna referencia a los colores de la provincia francófona.

El Bloque Quebequés, creado hace tres años por Lucien Bouchard, ex miembro del Partido Conservador Progresista, pretende ganar la mayoría de los 75 escaños que tiene Quebec en el Parlamento de Ottawa, con un total de 295 diputados, para "luchar desde dentro" de la arena parlamentaria en favor de los derechos de la provincia francófona.

Con siete millones de habitantes, Quebec es la segunda provincia más poblada del país y también la más afectada por la crisis económica por la que atraviesa Canadá. Según los analistas, no todos los votantes que se han mostrado partidarios del Bloque en las encuestas desean realmente la secesión ya que el suyo es un voto de castigo por los efectos de la crisis que ha producido un 13% de parados en Quebec frente al 11,3% del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_