Jóvenes certeros
El grupo paramilitar Ulster Freedom Fighters (UFF, Luchadores por la Libertad del Ulster) lleva 20 años operando en la clandestinidad en Irlanda del Norte. Su objetivo fundacional, que todavía mantiene, es la defensa de la población protestante de los atentados de sus rivales, el también veterano Ejército Republicano Irlandés (IRA).El cumplimiento de esta supuesta labor de protección ha hecho que, en los dos últimos años, el siniestro cómputo global de víctimas en la provincia norirlandesa incluya un número mayor de católicos que de protestantes.
El incremento de la violencia ha ido paralelo a la reestructuración interna de los grupos paramilitares unionistas, partidarios de mantener a Irlanda del Norte en el Reino Unido. En el pasado, los atentados contra la comunidad católica se atribuían a diferentes grupos supuestamente coordinados por la Asociación de Defensa del Ulster (UDA).
Bajo las llamadas banderas de conveniencia -que adoptaron nombres como Red Hand Commandos (Comandos de la Mano Roja), Ulster Volunteer Force (Fuerza de Voluntarios del Ulster), además del UFF-, los radicales unionistas respondían a cada atentado del IRA con un ataque personal contra miembros de la comunidad católica. Tras la ilegalización de la UDA, en 1992, un grupo de activistas más jóvenes y radicales se hizo con el poder interno del UFF. Sus acciones resultan ahora más certeras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.