Aumenta la opinión negativa sobre la situación política y la valoración de los líderes
La evaluación de la situación política española experimenta también un claro deterioro con respecto al pasado mes de junio, volviendo a los valores que se registraban en la pasada primavera -los más negativos de los últimos años- Para un 57% de la ciudadanía, la situación política actual es mala o muy mala, mientras que para una proporción cuatro veces menor (14%) es buena o muy buena, muy lejos del 20% que manifestaban una opinión tan favorable el pasado mes de julio.
También desciende el porcentaje de los que no responden o no contestan; es decir, se incrementa .l número de ciudadanos que expresan su opinión sobre la situación política que perciben.
Este claro paso atrás en la evaluación de la vida política encuentra un lógico reflejo en la valoración de los líderes políticos como en el Barómetro de la pasada primavera, tampoco ahora ninguno de los líderes logra una calificación de aprobado, tras la mejora transitoria experimentada en las semanas de la contienda electoral.
El mejor puntuado (Felipe González) obtiene una puntuación media de sólo 4,7, la más baja de los últimos cuatro años. En el Barómetro del pasado mes de julio obtuvo una puntuación media de 5,6.
También desciende, si bien en es igual medida, la valoración e los restantes líderes políticos, con la única excepción de Alfonso Guerra, que, al pasar de una puntuación media en julio de 2,6 a otra ahora de 2,8, cede a Carlos Solchaga la plaza de político nacional peor valorado (2,6).
Es de señalar que entre los votantes socialistas, el vicesecretano general del partido, Alfonso Guerra obtiene una puntuación de 4,4, y el portavoz parlamentario, Carlos Solchaga, un 3,6.
Frente a las nueve décimas que baja la estimación de González, la de José María Aznar (PP) y Julio Anguita QU) experimementa un descenso ligeramentee mas suave. Los dos coinciden en perder seis décimas en la puntuación que les otorgan los encuestados.
Los presidentes de gobiernos nacionalistas Jordi Pujol, en Cataluña, y Jose Antonio Ardanza, en el País Vasco, tampoco escapan a la tendencia general de depreciación que marca el sondeo del actual trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
La UE se abre a una solución política para financiar a Ucrania pero retrasa Mercosur a enero
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































