'Egin' despide a 10 trabajadores por criticar su línea
Una decena de trabajadores de Egin, entre los que se encuentra el ex director de ese periódico Pablo Muñoz, han sido despedidos "por criticar la gestión económica de la dirección" y, en algún caso, "la línea editorial". El editor, Ramón Uranga, niega tales acusaciones y asegura que el expediente de regulación de empleo ha afectado "a aquellos trabajadores que se encontraban en una mejor situación económica". Siete de los expulsados fueron acusados en una de las asambleas de ser "infiltrados del Partido Nacionalista Vasco y de actuar dentro de una maniobra del consejero de Interior, Juan María Atutxa".La dirección del periódico y el comité de empresa, formado por miembros del sindicato LAB, pidieron en el mes de agosto a los trabajadores de ese medio la renuncia, mediante poder notarial, de todos los derechos salariales en favor de la empresa Orain, presidida por el senador de Herri Batasuna (HE) José Luis Elkoro. La medida no fue aceptada por un grupo de empleados, y la mayor parte de ellos han sido despedidos, dentro de un expediente de regulación de empleo, "por causas tecnológicas".
Expulsión
Uranga rechaza la relación causa-efecto entre la negativa de los trabajadores a renunciar a sus derechos y su expulsión del periódico. Los trabajadores acusan al comité de empresa de estar al servicio exclusivo de la misma, "de ocultar la situación a los afectados y de favorecer tan sólo a la dirección de la empresa". Los trabajadores despedidos no piden la readmisión en sus puestos, sino "el pago de las indemnizaciones que les corresponden y que el periódico se aplique a sí mismo una pequeña parte de las críticas y reflexiones que a diario vierte en sus páginas contra otras empresas".Los despedidos habían solicitado un plan económico de viabilidad del periódico, lo que motivó que fueran acusados de "haberse pasado al bando enemigo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.