El jefe del enclave rebelde bosnio de Bihac firma la paz con serbios y croatas a espaldas de Izetbegovic
Un acuerdo de paz, cooperación y reconocimiento mutuo fue suscrito ayer en Belgrado entre el dirigente serbio en Bosnia, Radovan Karadzic, y el líder de los autonomistas musulmanes de Bihac (región autónoma de Bosnia occidental), Fikret Abdie. "Siento mucho que el presidente Alia Izetbegovic no esté hoy con nosotros", declaró el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, gracias a cuya iniciativa, según estipula la declaración conjunta, se firmó el acuerdo. Milosevic marcó su victoria diplomática a dos meses de la celebración de las elecciones en Serbia.
La declaración firmada, tras dos horas de negociaciones, y tan sólo un día después de la firma de un documento similar entre Abdic y Mate Boban, presidente de la autoproclamada República croata Herceg-Bosna, "concluye la paz y proclama el comienzo del establecimiento de las buenas relaciones entre vecinos", que implican "la circulación libre de los ciudadanos", la garantía de las fronteras y la restauración de las relaciones económicas, políticas y culturales."Desde hace siete meses no hay hostilidades con Herceg-Bosna y con los musulmanes bosnios se registran tan sólo incidentes aislados", aseguró Karadzic. Milosevic agregó: "La paz abarca la mitad del territorio de la antigua república de Bosnia-Herzegovina... esperamos que la paz se extienda por todo el territorio de la antigua república de Bosnia-Herzegovina y de la antigua Yugoslavia".
La declaración tiene, según Fikret Abdic, "una importancia crucial para los ciudadanos de la región autónoma de Bosnia occidental". Abdic proclamó la autonomía de las autoridades de Sarajevo en septiembre pasado, y desaprobó la política del presidente Izetbegovic. El hombre fuerte de Velika Kladusa, ciudad en Bosnia occidental, donde Abdic edificó su poder económico y posteriormente político y militar como director del complejo agroindustrial Agrokomerc, ha sobrevivido a los dos años de guerra gracias a la cooperación con los croatas y los serbios.
Desde el comienzo de los conflictos entre las fuerzas leales a Alia Izetbegovic y a Fikret Abdic, en Bosnia occidental, a causa de la secesión, Zagreb y Belgrado se han aliado abiertamente con el babo (padre) de Velika Kladusa. Los documentos de paz firmados por Abdic, Boban y Karadzic socavan más el poder político de Izetbegovic, a la vez que inauguran una nueva fase de la fragmentación de Bosnia: fuentes serbias anticipan y desean la proclamación de la autonomía de la región de Tuzla.
Por otra parte, el primer ministro griego, Andreas Papandreu, pronuncia hoy el primer discurso ante el Parlamento de su país tras su victoria electoral, en el que se referirá al nuevo papel de Grecia en los Balcanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.