_
_
_
_

Defensa juzga imposible que un misil del Ejército estallase junto al avión de Iberia

Miguel González

M. G., El Ministerio de Defensa considera "imposible" que los misiles Roland lanzados el miércoles por la mañana por el Ejército de Tierra en el golfo de Cádiz fueran la causa de la explosión denunciada por el comandante de un avión de Iberia junto al aparato cuando sobrevolaba la zona. El primero de los cuatro proyectiles lanzados ese día se disparó a las 12.22, hora local, según el mismo departamento, mientras que el piloto del DC-10 comunicó al control aéreo de Sevilla el incidente a las 11. 30, 52 minutos antes.

El Ministerio de Defensa difundió ayer una nota en la que afirma que no hay relación entre el lanzamiento de misiles por el Mando de Artillería Antiaérea del Ejército y el incidente comunicado al centro de control de Sevilla por el comandante del vuelo de Iberia Madrid-Sao Paulo (Brasil). En su nota, "Defensa desmiente rotundamente los hechos descritos en las noticias, al parecer realizadas haciéndose eco de informaciones orales no confirmadas y originadas por un simple comentario coloquial", en alusión a la información publicada ayer por EL PAÍS.El "comentario coloquial" al que se refiere la nota es la conversación entre el piloto y el centro de control de Sevilla, cuya grabación figura en el informe elevado por el jefe de operaciones de dicho centro. En la conversación, el piloto afirma que ha sentido "un cañonazo muy próximo", que identifica, como "un tiro antiaéreo" y a continuación "un meneo" del avión. La Dirección General de Navegación Aérea de la Región Sur confirmó a EL PAÍS el jueves que, según el informe en su poder, el piloto notificó un "fuerte ruido o detonación seguido de turbulencia extraña", por lo que había pedido información a Defensa.

La nota de Defensa confirma que el Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra lanzó el pasado miércoles cuatro misiles antiaéreos Roland desde el campo de entrenamiento de Médano del Loro, junto a la base aeroespacial de El Arenosillo, en la costa de Huelva, pero sostiene que "es imposible que las turbulencias detectadas por el avión de Iberia fueran provocadas por este lanzamiento, ya que este avión voló lejos de la zona a las 11.30, es decir, prácticamente una hora antes del inicio de los ejercicios".

El Roland es un misil antiaéreo eficaz hasta una altura de 6.000 metros, aunque capaz de recorrer 20 kilómetros. Según Defensa, dos de los misiles dieron en el blanco, situado a 1.000 metros de altura, y los otros "se desactivan automáticamente tras volar cuatro kilómetros".

Debido a los ejercicios, desde las 10 de la mañana estaba prohibido el vuelo por una zona conocida como Delta 121, sobre el Golfo de Cádiz, desde los 0 a los 15.000 pies (5.000 metros). El vuelo Iberia 6821 sobrevoló la zona a 29.000 pies (9.000 metros) y, poco después, comunicó la supuesta explosión.

Según la nota, Defensa ha pedido a Iberia "una investigación de los hechos y la aclaración de las manifestaciones" del piloto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_