Volkswagen planteará hoy la reducción de 9.000 empleos de Seat en Zona Franca
La multinacional automovilística alemana Volkswagen (VW) planteará hoy a los sindicatos un duro ajuste laboral en Seat que implica la reducción de entre 7.000 y 9.000 empleos en dos años. El plan supone el cierre de la fábrica de Zona Franca y la concentración de toda la producción de coches en la nueva planta de Martorell y en Landaben. El plan ha recibido el visto bueno del presidente de VW, Ferdinand Piëch, y de su número dos, el español José Ignacio López Arriortúa, según fuentes del grupo automovilístico. Los sindicatos rechazan el proyecto y preparan una huelga en las tres fábricas del grupo, que en conjunto emplean a 23.500 trabajadores.
Una fuente de Seat-Volkswagen dijo que el presidente en funciones de Seat, Peter Walzer, viajó ayer a Madrid para anticipar el plan a la Administración. La propuesta de Volkswagen, que será entregada hoy a los sindicatos por escrito, oficializa lo que la empresa había avanzado en las últimas semanas a la Administración y al comité de empresa. El objetivo es trasladar a Martorell en los próximos meses la cadena del modelo Toledo -el único con futuro de los que se fabrican en Zona Franca-. Esta fábrica continuaría produciendo los modelos Marbella y Terra, que están a punto de agotar su vida útil.Los directivos del grupo quieren que Seat alcance una media de producción de 35 vehículos por persona y año, frente a una producción actual de unos 24 vehículos por persona y año.
El objetivo es que la reducción de empleo se haga de forma pactada y no traumática, según fuentes del grupo. La empresa propondrá a los sindicatos abrir un proceso de jubilaciones anticipadas. En la actualidad existen 600 personas que superan los 58 años y que podrían pasar a una regulación de empleo hasta su jubilación anticipada a los 60 años, según datos de Seat. Otros 2.200 trabajadores tienen más de 55 años y podrían acceder a un proceso de indemnizaciones acompañadas de regulación de empleo.
Página 49
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.