_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

De la pertinaz sequía

Quisiera contestar a una carta publicada en su periódico el pasado día 29 de septiembre, firmada por el catedrático de Hidrogeología M. R. Llamas, en la que rectifica una información del ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, señor Borrell, contenida en su artículo, también publicado en estas páginas, De la pertinaz sequía a la ética del agua.La precipitación registrada en el observatorio de Madrid-Retiro en el cuatrienio 90-93 es, hasta principios de septiembre, la menor del siglo, tal y como afirmaba el ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente en su artículo de EL PAÍS del 6 del mes indicado. Para nada se hablaba allí de septiembre de 1989 a agosto de 1993, ya que cualquier técnico familiarizado con la hidrometeorología sabe que en ese supuesto se habría hecho referencia al cuatrienio 89-90 a 92-93 y no, como hace el ministro, al 92-93; por ello, son falsas las insinuaciones hechas en sentido contrario por M. R. Llamas en su carta al director del 29 de septiembre, en la que utiliza la conocida estratagema de atribuir a los demás falsas afirmaciones que en realidad no han hecho para, a continuación, poder rebatirlas con impunidad.

A mayor abundamiento, el ministro subrayaba cómo la sequía hidrológica es todavía más grave que la climática debido a los meses en que se han producido las precipitaciones, lo que determina que los recursos hidráulicos actuales sean mucho más escasos que en otros periodos secos, como, por ejemplo, el 89-93; cualquier persona con sentido común que viva al sur del Guadarrama conoce la situación por su propia experiencia cotidiana, sin necesidad siquiera de saber que la sequía actual es tan aguda que está obligando a los expertos a revisar nuestros modelos de simulación hidrológica.

La única manipulación da la realidad en este asunto es la que hace M. R. Llamas, en una actitud que resulta extraña en un catedrático de universidad, al que se le supone el mínimo rigor; con ello, aparentemente, pretende el desprestigio del Plan Hidrológico Nacional, cuyo anteproyecto presentado al Consejo Nacional del Agua será mejorado, sin duda, por su paso por este organismo y por el debate en el Parlamento, pero que constituye desde su presentación, el pasado mes de mayo, el primer intento serio de asegurar nuestros recursos hidráulicos durante los próximos 20 años.- Gabinete del ministro.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_