_
_
_
_

El Gobierno reitera que Iglesias está en la zona cercada

Aurora Intxausti

El dispositivo policial en el monte Adarra y el valle del Leizarán (Guipúzcoa) se mantiene, según el delegado del Gobierno en el País Vasco, José Antonio Aguiriano, porque "siguen existiendo indicios razonables de que Julio Iglesias Zamora se puede hallar en esa zona". Aguiriano salía así al paso de las declaraciones de varios dirigentes políticos respecto a que la operación es "un gran show".

La Guardia Civil detuvo ayer a cuatro personas en Pamplona como supuestos integrantes de un comando Y de ETA (especializados en causar daños materiales) y que presuntamente quemó el 25 de septiembre la estación de Etxarri Aranaz (Navarra). Sin embargo, no hay constancia de que participara en el reciente atentado con bomba contra el Gobierno Militar de Pamplona. Los detenidos son Juan Cruz Aldasoro, Josetxo Lucas, Fermín San Román y José Luis Sanzol y se buscaba a un quinto, hermano de Aldasoro, informa Mikel Muez.

El secretario de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, templaba ayer los ánimos de la clase política cuando decía: "El show lo hacemos a veces los políticos con comentarios inútiles; hay que hablar menos y dejar a la policía que haga su trabajo".

Los trabajadores de Ikusi celebraron ayer una nueva manifestación para exigir a ETA la liberación de Iglesias Zamora. Después leyeron un comunicado en el que pidieron a los medios de comunicación que no creen falsas expectativas divulgando noticias no debidamente contrastadas. "Nos inquietan aún más", señalan, "las recientes declaraciones de algunos líderes políticos sobre la procedencia de" retirar o no el cerco, en caso de ser necesario para salvaguardar la integridad del secuestrado".

Los trabajadores indican: "No queremos pensar que al riesgo que está corriendo la vida de nuestro compañero en manos de ETA se pueda añadir la tentación de supeditar su integridad y libertad en interés de capturar a sus secuestradores".

El portavoz del PNV, Joseba Eguibar, ha asegurado que la dirección de ETA dio la orden de liberar a Julio Iglesias Zamora el 1 pasado 22 de septiembre y que la familia "ha pagado el rescate".

El dirigente nacionalista está convencido de que el comando que tiene a Iglesias no lo ha liberado porque "se siente cercado y rodeado o por alguna otra razón técnica". Eguibar no cree que ETA retrase la liberación por razones propagandísticas, sino más bien "porque quienes lo retienen pueden estar incomunicados y cercados".

Incidencia en la sociedad

La Plataforma Ciudadana llevó ayer a cabo en Bilbao una jornada de reflexión sobre la influencia del secuestro en Euskadi. "El objetivo es abordar la incidencia que el secuestro de Iglesias ha tenido en la sociedad vasca", indicó un representante de esa asociación. El portavoz de Gestoras Pro Amnistía, Juan María Olano, afirmó que el cerco levantado en Guipúzcoa contra los secuestradores sólo "busca un triunfo político, por encima de salvaguardar la vida de Julio Iglesias", informa Aitor Guenaga.

Olano, que presentó ayer la manifestación silenciosa que recorrerá este sábado Bilbao para denunciar la tortura, afirmó que está a favor de que se suavice el cerco policial para posibilitar así que el ingeniero guipuzcoano vuelva a casa sano y salvo.

Juan María Olano recordó la "tranquilidad entre comillas" que tuvo la familia del secuestrado al conocer que Iglesias Zamora había sido secuestrado por la banda terrorista; tranquilidad que contrasta, a su juicio, cuando es la Guardia Civil, la policía o la Ertzaintza" la que detiene y, "como ha pasado últimamente, se los llevan vivos y nos los devuelven muertos", en referencia al etarra Xabier Galparsoro y a Miren Gurutze Yantzi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_