_
_
_
_

Adiós al sistema común

El técnico de un filial del Madrid se salta las normas tácticas impuestas por Floro

La norma no se cumplió. Benito Floro impuso desde que llegó un esquema táctico para todas las categorías, un. 4-4-2 zonal y en línea, y el pasado domingo uno de los equipos, el de Segunda B, no lo siguió. Hay quien sospecha una presunta rebelión. José Antonio Grande, el entrenador, rechazó que hubiera desobedecido las órdenes. "Realicé una variante", dijo, "que ya estaba hablada y que no se sale de la norma". Algunos jugadores reconocen el cambio y confiesan que causó sorpresa en el vestuario. También Floro, quien anunció que investigará lo sucedido.

La historia sucedió el pasado domingo. El Real Madrid recibió en su terreno a la Cultural Leonesa. José Antonio Grande, el entrenador del conjunto madridista, indicó a sus jugadores que se movieran según lo ensayado durante quince minutos en un entrenamiento de la semana previa: un falso 4-4-2, que bien podría definirse como un 3-4-3. Un centro del campo en rombo, distante de la línea impuesta por Floro, con gran recorrido para los laterales y con los mediocampistas más lejos de las bandas.

La medida no dio el resultado apetecido. El Madrid perdió su segundo encuentro de la temporada en casa (1-2). En la fase final del partido, Grande ordenó volver al esquema original, el impuesto por Floro. Algunos futbolistas consultados justificaron la derrota en su falta de adaptación a la nueva disposición táctica. "No es que el sistema fuera malo", comentó uno, "sino que no nos adaptamos bien a él".

La variación, una cuestión anecdótica e intrascendente en cualquier club, no lo es en el Real Madrid. Benito Floro le da mucha importancia a la forma de jugar de las categorías inferiores y se ha mostrado estricto en ese sentido. Todos los equipos tienen que jugar igual que el suyo: un 4-4-2 zonal y en línea. Y en esta ocasión no se hizo así. Floro se mostró muy sorprendido al conocer el hecho. Anunció que intentará averiguar en qué consistió la variación táctica y el porqué de la misma.

Preguntar sobre lo sucedido el pasado domingo causó cierto revuelo entre los técnicos de las categorías inferiores. Todos los técnicos y preparadores físicos fueron avisados a tiempo y coincidieron casi literalmente en sus versiones. Tanto Rafa Benítez (2a), José Antonio Grande (20 B) como García Hernández (sub 19) dieron a entender que la norma, a la que se someten con rigor, permite variantes como la introducida el domingo en el equipo de Segunda B.

El afectado, José Antonio Grande, justificó su actitud: "En todo sistema hay variantes, tanto defensivas como ofensivas. Y tenemos que buscarlas. Hay que mirar como juega el contrario [una premisa de Benito Floro es que el Madrid nunca puede jugar en función del contrario sino de sí mismo]. Hay que entender que en todas las categorías, el Madrid está acostumbrado a quedar el primero, pero en Segunda B no se puede pretender. Se encuentra en una categoría muy superior y, por eso, hay que fijarse en la forma que juega el contrario".

Grande insistió que no incumplió la norma de Floro: "Él cree en ese sistema y yo no tengo ningún problema. En fútbol. todos los sistemas valen, con sus ventajas y sus inconvenientes. No fue una variante tan clara: introduje un medio punta porque en la plantilla hay un hombre que juega bien ahí. Y la prueba es que salió bien. Tuvimos más ideas ofensivas".

Para Vicente Del Bosque, uno de los responsables del cuerpo técnico, "no hay que darle al detalle más importancia de la que tiene". "Nosotros", afirmó, "somos escrupulosos con la norma fijada por Floro. El encuentro se puso 0-2 y había que buscar soluciones. Cuando llegó, el propio Benito Floro dijo que en determinadas circunstancias sí se podía variar".

Algunos jugadores, sin embargo, reconocieron que la decisión causó sorpresa en el propio vestuario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_